PROMESAS DE CAMPAÑA

Alfonsín presentó su "propuesta de financiamiento para la vivienda joven"

Junto a su compañero de fórmula, Javier González Fraga, el candidato a presidente de UDESO, Ricardo Alfonsín, aseguró que si gana las elecciones de octubre "vamos tomar las medidas necesarias para que vuelva el crédito a la Argentina".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El candidato a presidente de UDESO, Ricardo Alfonsín, presentó este martes (05/07) su "propuesta de financiamiento para la vivienda joven" durante un acto de campaña.

Durante su breve discurso, el diputado radical dijo que si gana las elecciones de octubre "vamos tomar las medidas necesarias para que vuelva el crédito a la Argentina" porque, según consideró que la actualidad, "no hay crédito para adquirir viviendas".

Junto a su compañero de fórmula, el economista Javier González Fraga, Alfonsín explicó que el plan está destinado a "los jóvenes, solteros, a los que se quieran casar o a los que quieran vivir en pareja, independizarse".

La propuesta incluye la entrega de 150 mil créditos por año para comprar viviendas de US$50.000 promedio a pagar en 30 o 35 años y con una cuota que no supere el 25% del ingreso del beneficiario.

A su turno, González Fraga detalló la iniciativa con un ejemplo. "Si una pareja gana entre los dos $4.000 mensuales y disponen para una cuota de $ 1.000 para un valor de una casa de US$50.000, los bancos le prestarían $ 170.000 y así tendría que poner $ 30.000 a 29 años. Pero si esa pareja gana más que el sueldo básico, el monto disponible previo es menor y la cantidad de años también", contó.

Al justificar la medida, Fraga dio sus razones por las cuales no hay financiamiento para la compra de una vivienda: "tenemos tasas de interés nominales muy altas producto de la inflación, y si tenemos que prestar con tasas fijas en el actual sistema, la cuota inicial es demasiado alta y por lo tanto hay que tener un salario de 20,30, 40 o 50 mil pesos mensuales aunque subsidien la tasa nominal. Cualquier tasa de más del 10% genera una cuto que de entrada es del 1% del valor del inmueble como mínimo, independiente de la cantidad de años porque esa es la parte de intereses", dijo en primer orden.

Luego, agregó como segunda razón que "a los bancos les cuesta tomar dinero a 30, 60, 90 o 180 días y prestarlo a muchos más de cinco años. Entonces, entre que la tasa de interés es muy alta y el plazo no puede pasar de cinco año, la cuota es insoportable para cualquier matrimonio joven".

En su propuesta para que "los bancos puedan sortear estas dificultades" sugirió aplicar un índice de indexación para bajar la tasa aunque "este mecanismo ya tuvo mala fama en el país". En otra instancia, afirmó que "tomarán como plazos promedios móvil los últimos 12 meses, para licuar cualquier impacto que ocurra en ese tiempo".

Finalmente, recomendó "ir a un sistema de seguro de empleo para cubrir la cuota, para asegurarle al joven que si pierde el empleo tenga una contingencia para seguir pagando el crédito". En tanto, desde el Banco Central (BCRA) se brindará liquidez a los bancos "para garantizar que presten a 30 años y recuperan en cinco".

Dejá tu comentario