PETRÓLEO EN MALVINAS

YPF se suma a las petroleras que no hallaron crudo en las Islas

La hispano-argentina anunció que luego de perforar a 2.000 metros de profundidad "las primeras informaciones que surgen de la operación desarrollada no evidenciaron la presencia de hidrocarburos".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Además de Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, YPF es otra de las  petroleras que buscan crudo en aguas de las Islas Malvinas y que aún no obtuvieron resultados satisfactorios.

La compañía hispano-argentina, que lidera un consorcio integrado además por Panamerican Energy y Petrobras, anunció este martes (5/7) que al concluir los trabajos en el primer pozo exploratorio en aguas profundas en la cuenca Malvinas, "las primeras informaciones no evidenciaron la presencia de hidrocarburos". La compañía dijo en un comunicado que ahora se dará a la tarea de analizar los datos obtenidos.

La perforación del pozo, que alcanzó una profundidad de más de 2.000 metros, se realizó en condiciones meteorológicas "absolutamente hostiles, con vientos de casi 180 kilómetros por hora y olas de 8 metros de altura y, pese a ello, se desarrolló sin que se registrara ningún incidente personal ni ambiental", indicó la petrolera.

Este pozo forma parte del Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014 que YPF puso en marcha a finales de 2009 y que incluye la búsqueda de hidrocarburos en 12 provincias argentinas.

La actividad exploratoria se realizó en la cuenca Malvinas, en una zona ubicada a unos 300 kilómetros de la ciudad argentina de Río Grande y a 130 kilómetros de la Isla de los Estados, en el Atlántico sur.

La operación, según destacó YPF, es "un hito histórico para el desarrollo de la exploración en Argentina y permitirá extraer información y elaborar un nuevo mapa geológico que ayudará a las futuras operaciones en la zona".

Según se informó, para esta operación se desembolsaron US$150 millones.

A diferencia de las empresas británicas, este consorcio de capitales argentinos y extranjeros explora en la zona fuera de disputa, de acuerdo con la resolución de las Naciones Unidas que instó a los gobierno de las Argentina y del Reino Unido a no realizar ningún tipo de avance sobre el territorio en conflicto.

El gobierno británico no respetó esta normativa y concedió al menos 5 licencias a empresas locales para la exploración en aguas malvinenses: Desire Petroleum (perforó 6 pozos con resultados negativos); Falkland Oil & Gas (perforó 1 con resultado adverso), Rockhopper Exploration (1 "pozo seco" y otro en el que asegura haber encontrado crudo de "calidad media"); Border & Southhern y Argos que aún no operaron.

En Diputados también quieren que Cameron explique la escasez de combustibles

El diputado radical Miguel Ángel Giubergia le solicitó al titular de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Fernando “Pino” Solanas, que cite al secretario de Energía, Daniel Cameron, por la falta de combustible. Cameron ya fue citado para explicar el mismo tema en el Senado la semana que viene.

Además, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda explicó que “la fuerte escasez de nafta, gasoil y gas afecta fuertemente a las industrias, al campo y al transporte, los tres principales consumidores de combustible”.

La solicitud del diputado radical incluye el pedido información sobre las razones que provocan la falta de abastecimiento de naftas, gasoil, gas en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y otras; que se indique y acompañe los informes sobre cuál es la cantidad a distribuir esos combustibles en las distintas provincias del país; asimismo, que se detalle las pautas de distribución de combustibles en las provincias indicadas y se justifique la falta de abastecimiento de las garrafas de gas económicas que están destinadas a nuestros compatriotas de bajos recursos económicos.

Sobre esto, Giubergia advirtió que “el Gobierno estableció la distribución de garrafas de gas “económicas” para que sean consumidas por nuestros compatriotas de bajos recursos, pero lamentablemente en la mayor parte del país, por no decir en todo, estas garrafas no están a disposición, es más, no existen”.
 

Dejá tu comentario