TRAS LA RENUNCIA DE CARLOS VERNA

Al PJ pampeano le dieron 72hs para definir nueva fórmula para la Gobernación

El Tribunal Electoral de La Pampa le dio 72 horas al PJ para que defina cómo elegirá la nueva fórmula de candidatos a la Gobernación. Este miércoles 06/06 el Consejo Provincial partidario se reunirá de urgencia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Finalmente, el Tribunal Electoral de La Pampa se decidió y ahora le toca al PJ elegir quiénes y cómo integrarán la fórmula de candidatos a Gobernador y Vice de esa provincia, después de la renuncia de Carlos Verna a ir por la Gobernación.

El Tribunal optó por una de las tres opciones que tenía al producirse la baja de Verna: el corrimiento de la lista; realizar un pedido al PJ para que ofrezca otra fórmula; o que se reemplace la candidatura a gobernador y que Durango siga como aspirante a vice. Eligió la primera alternativa y le pasó la pelota al PJ para que en el plazo de 3 días determine cómo integrará la nueva oferta electoral.

Este es el texto con el pronunciamiento del Tribunal: "en atención a que nuestra Carta Magna Nacional, en su artículo 38, estatuye que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático y que la Constitución garantiza la competencia para la postulación de candidatos para cargos públicos electivos, premisa ésta que se recepta en el artículo 3 de la norma 1166, se determina de manera inexcusable darle la intervención, que por derecho corresponde, al Partido Justicialista, a los fines preindicados, por el término de tres días a partir de la notificación de esta cédula".

Esta decisión era esperada con ansiedad por el PJ pampeano. Este lunes 04/06 intendentes y candidatos a diputados de la línea que responde a Verna dentro del partido estuvieron reunidos durante tres horas para analizar la situación generada tras el portazo del senador y delinear su estrategia.

Conocida la decisión tribunalicia este martes 05/06, el Consejo Provincial del Partido Justicialista se reunirá de urgencia este miércoles 06/06 para comenzar a debatir cómo se definirá la nueva fórmula.

Según informa Diariotextual, son varias las especulaciones sobre quién encabezará la nómina. Una de las posibilidades es que sea Norma Durango (que responde a Marín), actual candidata a vice que es resistida por la línea Plural veranista. También suenan el gobernador Oscar Jorge, Rubén Marín y Luis “Cacho” Campo, actual vicegobernador y quien originalmente iba a encabezar a lista de candidatos a Diputados cuando Cristina decidió poner en su lugar a una joven de La Cámpora.

El sector de Oscar Jorge, con él a la cabeza, se reunió este martes 06/06 y acordaron que deben ser ellos quienes elijan al candidato a la Gobernación.

Esa postura llevarán al cónclave del miércoles 07/07, es más, también tendrían los nombres para la fórmula: Oscar Jorge o su vice Luis Campo. Además argumentarán que hay acuerdos previos que deberán respetarse.

Sin embargo, otra versión indica que Oscar Jorge, tendría un lugar “reservado” en el Banco Central de la República Argentina para cuando termine su mandato, dado los estrechos vínculos que ha creado con la presidente Cristina Fernández.

Dejá tu comentario