Ucrania al borde de un desastre financiero, impone el "corralito"

Fresco está el "corralito" que, en la Argentina, condujo a la caída de Fernando de la Rúa y el ex ministro de economía Domingo Cavallo. Situación de exportación: Sucede que en Ucrania, por temor al colapso del sistema bancario, se formaron largas colas de ahorristas frente a las entidades financieras para vaciar sus cuentas. Allí el "corralito" sin previo aviso fue impuesto por el Banco Nacional (BNU).

El temor a que se produzca un colapso del sistema bancario hizo que se formaran en Ucrania largas colas de ahorristas frente a las entidades financieras para vaciar sus cuentas, tras el "corralito" impuesto por el Banco Nacional (BNU) sin previo aviso.

La entidad estableció un máximo de $ 1.000 al mes de retirada de efectivo para todos los ciudadanos. Las restricciones son aún mayores para las empresas, que pueden sacar sólo $15.000 dólares al mes excluyendo los salarios e impuestos.

El Gobierno habría aprobado la medida, según el banco, para llevar estabilidad y calma a las finanzas del país y apoyar a la moneda nacional, el jryvna.

Decenas de miles de ucranianos, sobre todo jubilados, hicieron fila en los bancos de todo el país con sus pasaportes y libretas para cerrar sus cuentas. La mayoría no cree en la afirmación del Gobierno de que se trata de una medida temporal y recordaron las situaciones similares que vivieron en los 90.

"Perdí los ahorros de toda mi vida en 1990 cuando se derrumbó la Unión Soviética y todo mi dinero se quedó en Rusia, y volví a perderlos en 1997 cuando los bancos que ofrecían las mejores tasas de interés de pronto quebraron", asegura Vikor Hrebeniuk, de 73 años. "Fue igual que ahora. Al principio dijeron que era un pequeño problema y luego el banco se hundió" dice.

Hrebeniuk era una de las más de 200 personas que hacían cola en la oficina principal del Aval Bank en Kiev, el banco más usado y el más antiguo del país. La mayoría de las personas quería acceder a su dinero apenas pudiera.

"Estamos al borde de un desastre financiero", advirtió Mykola Azarov, viceprimer ministro y ministro de Finanzas en el actual gobierno. "Si no tomamos medidas para estabilizar la situación mañana podría ser muy tarde".

Azarov, con fama de ser el ministro más eficiente de Ucrania, presentó las alarmantes cuentas en un discurso en el Parlamento: las manifestaciones masivas en contra del resultado de las elecciones del 21 de noviembre hicieron que en los cinco días siguientes las reservas de divisas cayeran unos US$ 164 millones.

El país tiene un total de US$ 10.400 millones en reservas de divisas. En vista de las obligaciones y a pesar del magnífico crecimiento de 13,4% anual del PIB del país, Ucrania tiene menos de un mes para frenar la fuga antes de que se desplome la moneda, predijo el ministro.

Dejá tu comentario