El FMI confirmó que no retomará negociaciones con la Argentina hasta final del canje

"Las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en favor de un nuevo acuerdo serán retomadas luego de que el país concluya la operación de canje de deuda con los acreedores privados", confirmó el vocero del organismo, Thomas Dawson. De esta manera, ratificó lo adelantado por el consultor Jack Boorman, asesor especial de la oficina del director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien había advertido que la oferta a los acreedores debe ser sustentable, que el Fondo deberá juzgar si el país actuó con "buena fe" y que "la comunidad internacional no puede ayudar a un país cuyos mismos acreedores puedan exigir que el acuerdo de la deuda esté cerrado antes de que el Fondo vuelva a prestar".

"Las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en favor de un nuevo acuerdo serán retomadas luego de que el país concluya la operación de canje de deuda con los acreedores privados, confirmó el vocero del organismo", Thomas Dawson.

"Nosotros continuamos a la expectativa de las discusiones formales para recomenzar el canje", dijo Dawson respecto a la prórroga dispuesta por Argentina hasta el 17 de enero próximo para
el inicio del proceso, ante las dificultades registradas con el Banco de Nueva York, quien debía actuar como agente colocador, y la comisión de valores de Italia.

Al ser consultado sobre el reinicio de las conversaciones con la Argentina, el vocero, en una conferencia de prensa brindada hoy en Washington, se limitó a decir que "desde la suspensión de las conversaciones en agosto, -cuando el FMI y el país acordaron esperar la finalización del canje de deuda- la revisión de metas también está demorada".

Esta mañana, el ex presidente Eduardo Duhalde había advertido "serias consecuencias" que podrían acarrearle a Argentina la suspensión del pago de los vencimientos con los organismos internacionales de crédito.

"No hay antecedentes de que un país pudiendo pagar no pague y las consecuencias pueden ser serias porque imagino que los organismos internacionales no van a dejar que un deudor deje de pagar y no pase nada", sostuvo Duhalde.

En tanto, días atrás, el consultor Jack Boorman, asesor especial de la oficina del director gerente del FMI, Rodrigo Rato, advirtió que la oferta a los acreedores debe ser sustentable y que el Fondo deberá juzgar si el país actuó con "buena fe" y que "la comunidad internacional no puede ayudar a un país cuyos mismos acreedores puedan exigir que el acuerdo de la deuda esté cerrado antes de que el Fondo vuelva a prestar".

"Si el acuerdo no se alcanza dentro de lo que sugiere un plan sustentable de mediano plazo y la posición no parece viable, el Fondo no puede continuar prestando", sostuvo Boorman en un discurso que pronunció en un seminario realizado en Londres y que fue publicado en la página del FMI en Internet.

Respecto a la política del FMI con países atrasados en pago, el funcionario sostuvo que "la política es simple y construida en base a experiencias: si un país se atrasa respecto al pago a sus acreedores privados, la comunidad internacional no puede tener la discreción de ayudar a un país cuyos mismos acreedores puedan exigir que el acuerdo de la deuda esté cerrado antes de que el Fondo vuelva a prestar".

"Al mismo tiempo, la comunidad oficial necesita reconocer los legítimos derechos de los acreedores", agregó.

Una vez más reiteró lo que el Fondo viene advirtiendo a la Argentina hace tiempo y es que "el país debe ser juzgado en su buena fe con los acreedores, en encontrar una solución a su problema de la deuda para que el fondo inicie o continúe prestando al país".

Puntualizando otra vez en la Argentina el funcionario admitió: "Podríamos discutir eternamente, supongo, si estos criterios se han resuelto en el caso de la Argentina. Pero tengo un punto algo diverso" y agregó que "el Fondo deberá hacer un juicio de sustentabilidad de la posición argentina y considerar sus posibilidades. Si un trato no se cumple, el Fondo tendrá que decidir si continua prestando a la Argentina".

Discurso completo del consultor Jack Boorman, asesor especial de la oficina del director gerente del FMI, Rodrigo Rato, en:

http://www.imf.org/external/np/speeches/2004/111704.htm

Dejá tu comentario