Mutis por el forum (shopping)

POR HORACIO OTENGAM Muy interesante correo enviado por un Usuario Registrado que compartimos con los otros URs, acerca de las controversias sobre temas de 'forum shopping' (las denuncias judiciales fuera de Tribunales, por ejemplo en comisarías), que tanto debate provocan hoy día:

En los últimos tiempos se ha instalado un fuerte debate institucional sobre la legitimidad del uso de la figura legal conocida como forum shopping.

El abogado Ricardo Monner Sans recuerda que en el sonado caso conocido como Yomagate, se especuló con el hecho de que la denuncia que había llevado a prisión al ex funcionario menemista Mario Caserta, se formuló en una determinada repartición policial para que recalara en un determinado Juzgado.

Quien entonces intervino como abogado de los imputados en el Yomagate fue el penalista Alfredo Iribarren, ex abogado de Raúl Moneta que actualmente se desempeña como asesor legal de varios ejecutivos de la empresa CableVisión S.A.

Otro importante caso (supuestamente desconocido para el doctor Monner Sans) es el expediente caratulado "De la Rúa, Fernando y otros s/Infracción Ley 20.840". Esta causa, por la que terminaron procesados los hermanos José y Carlos Röhm, directivos del cerrado Banco General de Negocios, se inició el día 31 de diciembre de 2001 por una denuncia presentada ante la Comisaría 6ª. de la Policía Federal Argentina por la diputada nacional Marcela Virginia Rodríguez (ARI-Capital Federal).

El último día del convulsionado año 2001, la diputada Rodríguez manifestó ante el auxiliar escribiente de la Policía Federal que su presentación encuentra su génesis en las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Especial Investigadora de Hechos Ilícitos sobre lavado de dinero que funcionó en la Cámara de Diputados, y en ese carácter pedía la aplicación de la posteriormente derogada Ley de Subversión Económica.

Rodríguez, quien actualmente se desempeña como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, es actualmente muy crítica del llamado forum shopping, y en su condición de consejera instruye un expediente en el que se analiza el desempeño de dos jueces de Instrucción de la Capital Federal en un expediente en el que de acuerdo a los denunciantes se habría aplicado la figura del forum shopping.

Dejá tu comentario