Sigue la pelea por CableVisión: Página/12 (Grupo Clarín) embiste otra vez contra Moneta

Luego de varios reveses judiciales, Grupo Clarín ha decidido embestir nuevamente contra su archienemigo Raúl Moneta. Afirma haber identificado con certeza que él era el propietario del Federal Bank offshore, según el relato de un funcionario del Banco Central investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a Susana Viau, de Página/12, el fiscal que investiga las caídas de los bancos de Raúl Juan Pedro Moneta, Paulo Stark, recibió la comunicación en la que el Banco Central de Bahamas confirma que los titulares del Federal Bank fueron Moneta, su tío Benito Jaime Lucini y su primo Pablo Lucini.

Según el diario de Grupo Clarín, "Stark había viajado a Bahamas en procura de esa documentación, pero las autoridades financieras de la isla denegaron la solicitud. A fines de octubre, la gerencia de Asuntos Judiciales del BCRA tuvo más suerte y logró vencer las reticencias".

Casi al mismo tiempo, al juzgado federal de Norberto Oyarbide ingresó una denuncia por amenazas del responsable del área de Judiciales del Central, Marcos Moiseeff. Moiseeff que fue denunciado por la revista Edición i porque tiene dinero en el exterior sin justificar.

Toda la actuación del área de Judiciales del Banco Central es motivo de denuncias y comentarios en el sistema financiero, pero para Viau -a quien, aparentemente, le entregan memos que prepara el área de lobby de Grupo Clarín, a cargo de Jorge Rendo- haber denunciado a Moiseeff fue una infamia y hay que impedirlo.

Lejos de explicar sus depósitos en el exterior, Moiseeff afirmó que fue objeto de presión periodística y vinculó a una investigación de la revista Edición i con ese tema.

Los fiscales Stark y Guillermo Montenegro pidieron al Banco Central de Bahamas la certificación de que el Federal Bank pertenecía a Moneta, quien presentó un recurso de nulidad de lo actuado por los fiscales ante la Sala I de la Cámara Federal.

Según Viau, "Moneta tuvo de su lado también el remoloneo del Banco Central de Bahamas, que incluso convirtió en estéril un viaje de Stark. Sin embargo, Bahamas no pudo decirles que no a todos y la desidia se acabó frente a la insistencia del área de judiciales del Central. El 29 de octubre de 2004, la gerente del Departamento de Supervisión del Banco Central de Bahamas informó a Marcos Moiseeff que los accionistas del Federal Bank Limited son Benito Jaime Lucini con un millón y medio de acciones; Raúl Adolfo Moneta (padre del banquero menemista) con un millón seiscientas cincuenta mil; Raúl Juan Pedro Moneta con otro tanto, Pablo Juan Lucini (hijo de Benito Jaime y primo de Raúl Juan Pedro) con ciento cincuenta mil y Jorge Enrique Rivarola con cincuenta mil".

En la denuncia, el letrado de Moiseeff, Abelardo Giménez Bonet, integrante del staff de abogados del BCRA, recuerda que el asedio a su patrocinado incluyó la nota de Edición i titulada "El misterioso millonario del Banco Central: Asuntos Judiciales bajo la lupa" y donde se aseguraba que la fortuna del gerente Moiseeff alcanzaba los "ocho dígitos".

Afirmó que el 19 de noviembre recibió la última edición de Edición i sin haberla pedido ni haberse suscripto a ella. Moiseeff aclara que la revista no le fue regalada a ningún otro funcionario del Banco Central y deja entrever que este hecho puede interpretarse como un mensaje mafioso.

Una tontería mayúscula toda vez que unos 300 ejemplares de Edición i se distribuyen cada semana en un mailing gratuito que incluye al Banco Central.

Lo que Moiseeff no señala es si tiene o no el dinero en el exterior y si lo ha declarado o no a la AFIP.

Dejá tu comentario