Lavagna insiste en que esta semana tendrá nuevo banco y decreto K

Economía tiene 2 objetivos para la semana que comienza: conseguir el banco que precisa para originar la emisión y canje de bonos, y que Néstor Kirchner firme el decreto de 900 página que ratificará la propuesta de canje, avalando así la tarea del ministro de Economía y de su equipo.

Roberto Lavagna le ha solicitado a Merrill Lynch que le encuentre el banco que precisa para iniciar el canje de deuda.

En el propio Palacio de Hacienda ya admiten por lo bajo que si no hay un nombre para fines de esta semana la fecha de apertura del canje (previsto para el 17 de enero) corre riesgo de una nueva postergación.

De acuerdo al diario El Cronista, para cubrir el puesto de agente cambio hoy compiten:

** JP Morgan Chase (pide elevadas comisiones),

** Bank of New York (intentan el retorno de la entidad, pero ésta reclama un pago por adelantado), y

** otra entidad estadounidense dedicada a la prestación de servicios financieros que tiene fluidos contactos con las agencias de clearing.

El Cronista había anticipado el viernes que la firma británica Law Debenture actuará como fiduciario (trustee, en inglés) de la operación.

En tanto, el presidente Néstor Kirchner debe firmar el decreto que autoriza el canje. Lavagna espera que Kirchner lo haga sin mayores novedades, dejando atrás cualquier reproche anterior por la gestión del canje.

El decreto tiene casi 900 páginas y saldría publicada en el Boletín Oficial el viernes.

Lavagna se encuentra confiado que la semana que viene la estadounidense Securities and Exchange Commission podría estar en condiciones de aprobar formalmente la oferta.

En tanto, arribará al país Jean Pierre Jouyet, el titular del influyente Club de París. Además de ser titular del Club de París, él es embajador de Asuntos Económicos Internacionales de Francia.

Jouyet fue ministro de Finanzas antes que Francis Mer.

La deuda en default de la Argentina con el Club de París es de US$ 6.500 millones. Es el caso de un préstamo que otorgó el gobierno japonés en 1989 para comprar las garantías del plan Brady. O el de un préstamo tomado en 2000 a España como parte del entonces denominado Blindaje Financiero. Cuando la Argentina cobró del FMI no devolvió el dinero a España.

Para Jouyet, el deudor deberá llegar a un acuerdo con el FMI antes de plantearle algo al Club de París. Y el Club de París espera que haya un acuerdo entre las autoridades argentinas y los acreedores privados.

Durante todo el año, Jouyet reclamó por la necesidad de que la Argentina mejore la propuesta a los acreedores.

Dejá tu comentario