Ocho provincias no cumplieron con el piso de 180 días lectivos

El fin de año en las escuelas argentinas llega con huelgas, protestas y un 2005 que anticipa un bajísimo presupuesto y el descontento de los docentes que llevan hace años una lucha incesante para que se les reconozca su labor con un salario digno. En Buenos Aires sigue el paro, Chaco se haría cargo del incentivo docente al no encontrar respuestas desde el Ejecutivo, el presupuesto de la Universidad de Rosario es de los más bajos del país, en Entre Ríos hay serias irregularidades en pago de sueldos y...

La educación en la Argentina es desde hace años una cuenta pendiente para los gobierno de turno.

Este fin de año la crisis se agudiza una vez más en los institutos educativos, con huelgas, manifestaciones, y el descontento que genera en los docentes el anticipo de un 2005 con similares o peores condiciones de trabajo.

Según informa el diario de Bahía Blanca, La Nueva Provincia, ocho provincias argentinas no han cumplido con la actual ley que fija un piso de 180 días lectivos: Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Catamarca y La Rioja.

Resulta que entre feriados, días de capacitación y paros, se han perdido más de 15 días de clases.

Hoy, los maestros bonaerenses volvieron a estar de huelga en demanda de mejoras salariales y profesionales, en el marco de un conflicto que se profundiza y amenaza con prolongarse al año próximo.

Mientras tanto, en el Chaco, el diario Primera Línea informa que "la Provincia pagaría el Incentivo Docente con fondos propios".

"El ministro de Educación, Medardo Coria, precisó que el Chaco viene reclamando desde mediados de este año a la Nación para que no suprima los recursos que integran el Incentivo Docente, los que en carácter de compensación económica son definidos como 7%. El ministro adelantó que hoy al mediodía anunciará el pago de una nueva cuota del Incentivo, y aseguró que si la transferencia de la Nación aún no está acreditada, el pago se efectuará con fondos propios de la Provincia", sostiene Primera Línea.

Por ley, el Incentivo Docente establece una suma fija de dinero para la cuota mensual de 60 pesos destinada a un maestro de grado, y además, determina una suma compensatoria a aquellas provincias con salarios más bajos.

Se tomó como parámetro el salario de 306 pesos, y la diferencia existente entre esa suma y el salario básico de cada una de las cinco provincias con valores inferiores, resulta el monto de la cuota denominada 7%.

Otra de las provincias con mayores problemas educativos es Entre Ríos. Cabe recordar que al asumir el gobierno de Néstor Kirchner, el ministro de Educación, Daniel Filmus, debió viajar de urgencia a esa provincia para destrabar un conflicto que llevabas semanas y que perjudicó seriamente a los alumnos del lugar.

Hoy, El Diario de Paraná informa que existen "serias irregularidades en pago de sueldos a docentes".

Por ello comenzó una investigación destinada a develar porque existen graves faltas de controles en la liquidación de sueldos, que habría derivado en el pago de haberes a personal fallecido o jubilado, la confección de planillas con datos cambiados de los agentes y la doble imputación a una misma persona en diferentes cuentas ingreso, lo que conformaría un "agujero negro" de fondos públicos que nadie sabe a qué bolsillo irían efectivamente a parar.

Mientras tanto, en lo que concierne a la educación superior las cosas tampoco están en orden. El diario La Capital de Rosario, Santa Fe, denuncia hoy que el presupuesto por alumno en la UNR es de los más bajos del país.

En una nota que lleva la firma de Silvina Dezorzi, el periódico informa que "en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) creen que las comparaciones son odiosas y antes de acusar con el dedo a otras universidades por recibir más fondos prefieren decir que el presupuesto para la educación superior está "desfinanciado en su conjunto".

Y continúa: "Fundamentos no les faltan apenas se conoce que la inversión argentina en ese sector sigue siendo mucho menor a la de otros países latinoamericanos, para no hablar de los más desarrollados. Aun así, parece lógico preguntarse por qué la Universidad del Centro de Buenos Aires recibe 3.865 pesos anuales por alumno, cuando la UBA -la mayor del país- no llega a 1.200 y la de Rosario tiene 1.583".

Los conflictos en la educación, que pocas veces son noticia en los grandes diarios nacionales, sí lo son en los periódicos provinciales que casi a diario dan cuenta de la situación en las provincias.

Lo cierto es que cada vez es más grave el déficit en esta materia que hace que miles de jóvenes pierdan días de clases mientras los reclamos de los docentes, cuyo salario está cada vez más devaluado, no llegan a ser escuchados.

Dejá tu comentario