SE VIENE UN ESCENARIO PRE-ELECTORAL COMPLEJO

Amenaza gremial: Vaciar las aulas después de las vacaciones

Las protestas de docentes amenazan con volver a las provincias después del receso invernal en varias provincias si los gobernadores no reabren las discusiones salariales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Siguiendo la costumbre de los últimos años, los gremios docentes del interior del país, ya planifican una esquema de paros salariales tras las vacaciones escolares de invierno, solo que esta vez, el contexto no es el mismo, pues no sólo la inflación es mayor, sino que además es un año electoral.

El reclamo directo por parte de sindicatos de la administración pública del interior es por la reapertura de las negociaciones paritarias para discutir nuevas recomposiciones de salario, ya que según los dirigentes, el avance de la inflación desdibujó el incremento otorgado a principios de año, por lo que exigen una nueva mejora salarial para recuperar el poder adquisitivo.

En este marco, picó en punta en materia de medidas de fuerza la Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), que votó una huelga de 24 horas para el próximo 5 de agosto, luego del receso escolar local que se extenderá entre el 18 y el 29 de julio.

Sin embargo, esa variante es analizada ya por gremios: :

> Entre Ríos: la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) desarrolló ayer un congreso provincial en el que aprobó realizar un paro de 48 horas y movilización luego del receso de invierno.

"Si el Gobierno (del peronista Sergio Urribarri) no quiere un conflicto que se va a extender en el tiempo, nos tiene que convocar", aseguró el secretario general de la seccional Paraná, Roque Santana.

> Santa Cruz: aquí la situación depende de que en los próximos días los docentes logren o no convencer al justicialista Daniel Peralta para que retoque el aumento por decreto de 25%. Ese escenario se da en medio de una virtual tregua de dos semanas tras un extendido paro que jaqueó a las clases durante casi 60 días.

> Chubut y Tierra del Fuego: allí llevan adelante medidas de fuerza tales.

> Misiones: El recientemente reelecto mandatario Maurice Closs (Frente Renovador) logró domar una revuelta de maestros de Misiones que incluyó incómodos piquetes.

En el caso bonaerense, UDOCBA exige un salario básico inicial de $3.100, la sanción de una ley que permita la titularización masiva de cargos y mejores condiciones laborales y edilicias. "El paro que hemos resuelto sólo quedará suspendido en el caso de que el Gobierno bonaerense decida la reapertura de las paritarias para poder avanzar en el diálogo para canalizar nuestras demandas", advirtió su secretario general, Miguel Díaz, según 'Ambito Nacional'.

Ayer, el director general de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, admitió que hay «varios reclamos» del sector, aunque recalcó que «cada tema se toca cuando llega el momento». «Lo que es incomprensible es usar el argumento de decisiones unilaterales o falta de trabajo en conjunto porque lo hacemos en todos los ámbitos que tenemos», se quejó el funcionario del justicialista Daniel Scioli.

El pasado lunes se iniciaron las vacaciones de invierno en las provincias de Córdoba y Santa Fe, mientras que el próximo lunes hará lo propio el resto de los distritos, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que comenzarán el receso de dos semanas el 18 de julio.

Dejá tu comentario