El pedido del Gobierno a los sectores más pudientes

En una de sus últimas apariciones públicas, el presidente Kirchner exhortó a los sectores pudientes a ser "más solidarios" para ayudar a revertir la situación aún complicada que pasa una enorme mayoría de la población. Es, sin dudas, la cuenta pendiente de este Gobierno, que heredó un país en crisis. Así lo indica el diario platense Hoy en la sección editorial. A continuación, U24 reprodujo la nota.

El Presidente apela a la solidaridad de los que más tienen. Sin embargo, aun cuando sería bueno que existiera ese espíritu, es el propio Gobierno el que debe instrumentar las medidas para que no quede librado todo a la voluntad de los que más tienen.

Existen las herramientas para ello: hay considerable demora en la reforma impositiva, que no se ha decidido aún. Algunos creen que no es el momento, que hay muchas presiones, que primero debe resolverse la cuestión de la deuda, y argumentos por el estilo.

Otros, en cambio, dicen que Kirchner y Economía temen que se deteriore la recaudación si se modifica el esquema tributario. Tan es así, que se prorrogó el impuesto al cheque, no hubo modificaciones en el IVA, y ningún cambio en las cargas vistas como distorsivas.

Si el tema principal sigue siendo negociar con los acreedores privados y el conflicto que parece agravarse con el Fondo Monetario Internacional, es de esperar que en febrero o marzo, cuando finalmente se sepa qué pasará en ese terreno, aparezca el verdadero modelo a seguir adelante.

Sin embargo, si se llega al acuerdo con los bonistas y se terminar la tregua con los organismos financieros, el Gobierno puede volverse aún más conservador para cumplir con los pagos acordados.

No hay definiciones, nada menos que sobre el modelo económico a seguir, tal vez, por la urgencia de resolver lo cotidiano. Pero tampoco puede haber demoras en la definición de una estrategia.

Son señales que necesitan todos los sectores económicos y la propia ciudadanía, más allá de las palabras. En verdad, se esperan señales concretas.

Dejá tu comentario