Lobby en el kirchnerismo para convertir a Apablaza en un refugiado político

Según el diario La Tercera, de Chile, es importante el apoyo que el oficialismo argentino (de la mano de 8 parlamentarios) está ejerciendo sobre la solicitud de refugio político presentado por la Liga Argentina de los Derechos del Hombre (LADH) en favor de Sergio Galvarino Apablaza, detenido el pasado lunes en Buenos Aires a pedido de la justicia chilena. El fuerte lobby político desplegado por la entidad de derechos humanos busca que el gobierno argentino conceda a Apablaza el estatus de refugiado político, decisión que depende de un comité compuesto por 3 juristas nombrados por el gobierno transandino y un delegado del Alto Comisionado para el estatuto del Refugiado Político de Naciones Unidas, Acnur.

El intenso lobby desplegado por organizaciones de derechos humanos busca que el gobierno argentino conceda a Apablaza el estatus de refugiado político, decisión que depende de un comité compuesto por 3 juristas nombrados por el gobierno transandino y un delegado del Alto Comisionado para el estatuto del Refugiado Político de Naciones Unidas, Acnur.

Tras la detención de "Salvador" en la localidad de Moreno, a 45 kilómetros de Buenos Aires, su abogado defensor Rodolfo Yanzón inició las gestiones para conseguir el beneficio y encargó a su procuradora, la abogada Cintia Castro, redactar el documento y realizar un intenso lobby entre parlamentarios, proclives a causas de derechos humanos, para que lo suscribieran.

La idea, agrega el diario El Mercurio, era conseguir a través de los parlamentarios oficialistas que el gobierno de Kirchner otorgara el beneficio antes de que la justicia comience el juicio de extradición solicitado por el ministro Hugo Dolmestch.

** Apoyo oficialista

De acuerdo al matutino chileno, aunque el documento aún no pasó por todos los parlamentarios que comprometieron verbalmente el apoyo (el Congreso está en receso), ya estamparon su firma 8 diputados de izquierda.

Entre las firmas estarían la de los diputados Araceli Méndez de Ferreyra, Frepaso; Patricia Walch, de la Alianza de Izquierda Unida (Partido Comunista y otras agrupaciones); Alberto José Piccinini, del opositor ARI; y José Roselli, diputado por Autodeterminación y Libertad.

A ellos se sumaron Alicia Castro, del Frente por el Cambio; Lucrecia Monteagudo, del Partido Intransigente; Margarita Jarque, del Frente Grande, y Francisco Gutiérrez, del Polo Social.

"Creo que cuando comience el próximo período de legislatura vamos a conseguir un número más grande, pero lo importante es que no vamos a permitir que Apablaza sea enviado de vuelta y juzgado, porque pensamos que se trata de impedir que un compañero que es autor de la defensa de la democracia en Chile sea enviado de vuelta", afirmó Méndez de Ferreira, aliada de Kirchner e intensa lobbista en el Congreso.

Consultada por las implicancias de que diputados cercanos al oficialismo estén participando en el lobby, la parlamentaria dijo que "se están haciendo conversaciones y planteos ante la Secretaría de DD.HH., en aras del compromiso común con los chilenos".
* Defensa de Apablaza

Mientras, la defensa jurídica de Apablaza en Chile apeló ayer del procesamiento dictado por Dolmestch, quien lo encausó como autor del asesinato del senador Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards. Este trámite podría demorar la extradición solicitada.

Dejá tu comentario