Brasil abre archivos anti-terroristas y Chile tiene nuevo código militar

En Brasil y Chile demoró bastante más en plantearse la investigación de lo ocurrido durante los tiempos de la Doctrina Nacional de Seguridad. Pero el proceso ha comenzado, finalmente. En Chile, porque Ricardo Lagos quiere llevarse, ante la historia socialista, el mérito de haber modificado al Ejército chileno. En Brasil, porque Lula ya no puede frenar en ciertas cuestiones al PT.

La 6ta. Sala del Tribunal Regional Federal de la 1ra. Región, con sede en Brasilia, decidió, por dos votos a uno, rechazar el recurso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se opone a la decisión de la jueza Solange Salgado de abrir los archivos conocidos como Guerrilha do Araguaia.

El camarista Antônio Souza Prudente, fue acompañado por su colega João Carlos Maia.

Quien votó por la posición del Ejecutivo fue Daniel Ribeiro.

Ahora, los ministros de Defensa, de Justicia, los 3 comandantes de las Fuerzas Armadas, el director de la Agência Brasileira de Inteligência (Abin), el procurador-general de la República, el abogado general de la Unión y los abogados de las partes deben reunirse antes de 15 días con los integrantes del tribunal para iniciar la apertura de los archivos.

Souza Prudente afirmó que si las autoridades no comparecen en los plazos establecidos, se utilizará la fuerza pública para ello.

Lula ordenó no apelar ante el Tribunal Supremo de Justicia la decisión judicial.

# En Chle

El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, convocó para hoy a más de 1.300 personas, representantes de los 3 poderes del Estado y a seis expositores de distintas corrientes políticas, al seminario Ejército y Derechos Humanos: Compromiso para el Siglo XXI, en el Aula Magna de la Escuela Militar, y que será transmitido en directo a través de enlace satelital a las unidades militares a lo largo del país.

Allí anunciará la publicación de las nuevas Ordenanzas Generales del Ejército, un texto que se lanzará el próximo año, donde se explicita un código de conducta moral y ética para los efectivos de la institución armada.

Según fuentes uniformadas, el hecho es de especial relevancia, porque las Ordenanzas Generales que datan del siglo XVII dejaron de estar explicitadas para los militares a comienzos del siglo XX.

Pero ahora -explicará Cheyre en su discurso-, debido a los acontecimientos por los que ha atravesado el país, volverán a establecerse por escrito los valores que deben respetar los militares.

Lo más relevante es que en este nuevo código de conducta militar incorporará de manera explícita valores como el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la tolerancia.

La idea es que "las ordenanzas definan las obligaciones y derechos de sus miembros. Su objetivo es exigir y fomentar el exacto cumplimiento del deber" inspirado en esos valores, afirma una fuente castrense.

Cheyre, quien afinó su discurso en Isla Pascua, pretende con la realización de este seminario dar un mensaje de futuro y exponer el trabajo que ha realizado el Ejército desde 1999 para inculcar el respeto a los DD.HH. entre los futuros oficiales y suboficiales.

Se considera que será el último paso del alto uniformado en su intento por cerrar este capítulo para la institución, proceso que comenzó con la participación de militares en la Mesa de Diálogo y con la implementación de cursos de DD.HH. en la malla curricular a partir de la administración de Ricardo Izurieta.

Dejá tu comentario