Sigue la búsqueda del banco para el canje, pero ya se vislumbra un nuevo retraso

Mientras continúa la búsqueda del agente de cambio en el canje de la deuda en default en USA, los bancos estadounidenses y europeos se muestran aún más preocupados por la poca claridad en la propia oferta de pago, dado que les impide pronunciarse en favor o en contra de la propuesta de quita de alrededor del 70% del valor presente neto. Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aspira a cerrar en las próximas horas un acuerdo con algún banco para iniciar el canje en la fecha prevista del 17 de enero, pero ya se vislumbra un nuevo retraso.

Mientras continúa la búsqueda del agente de cambio en el canje de la deuda en default en USA, los bancos estadounidenses y europeos se muestran aún más preocupados por la poca claridad en la propia oferta de pago, dado que les impide pronunciarse en favor o en contra de la propuesta de quita de alrededor del 70% del valor presente neto.

Pero Roberto Lavagna aspira a cerrar en las próximas horas un acuerdo con algún banco para iniciar el canje en la fecha prevista del 17 de enero, sin embargo parece inevitable un nuevo retraso.

El equipo negociador de Economía mantuvo nuevos contactos con las entidades que podrían participar en la transacción, para evitar estas nuevas demoras en la salida del default.

Fuentes de Economía precisaron que "se está trabajando" en la elección de un banco, al tiempo que aclararon que "pueden ser uno o dos bancos" los que se elijan para desempeñarse como fondo fiduciario y agente colocador del canje.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, estuvieron reunidos en la Casa de Gobierno, donde por algunos minutos participó también Néstor Kirchner, y entre los tres analizaron la propuesta de deuda.

Pero, en relación a la entidad financiera que debe llevar adelante el canje, volvió a tomar cuerpo que el Banco de Nueva York retomaría su trabajos, interrumpidos hace un par de semanas.

Por lo pronto, el JP Morgan sugiere que se mejore el diálogo con inversores y el FMI. El banco de inversión JP Morgan es uno de los negocia con la Argentina para ser su agente de cambio.

El JP difundió un informe donde advirtió que "un constructivo y coordinado acercamiento para una reestructuración [de la deuda] que consiga una alta participación, sin incurrir en costos financieros adicionales, demanda un gran cambio en la estrategia de comunicación del Gobierno con los inversores y en su relación con el FMI (Fondo Monetario Internacional)".

El banco señala que la Argentina no convenció a los inversores de que su capacidad de pago futura es "objetivamente, más que subjetivamente, constreñida".

El Gobierno tampoco detalló los esfuerzos para proteger los futuros pagos de la deuda ante el riesgo de bloqueos por parte de los bonistas insatisfechos que recurran a los tribunales, según JP Morgan.

Por último, el banco lamenta la incertidumbre en la relación con el FMI, que no ha ofrecido una señal de apoyo al proceso de reestructuración.

Dejá tu comentario