Brasil: El PMDB duda en mantener alianza con el gobierno de Lula

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB-centro) pidió hoy a sus dos ministros en el gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva que entreguen sus cargos en 48 horas, informaron fuentes de esa fuerza política. Esa sería la condición para aplazar la convención nacional del PMDB del próximo fin de semana donde los delegados votarán la propuesta de separación.

El opositor Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se debate hoy entre abandonar la cohabitación con el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, o mantener la alianza, lo que decidirá este domingo, según informan agencias de prensa.

El próximo fin de semana, en el marco de una convención nacional del PMDB, los delegados votarán la propuesta de separación.

La agrupación política mantiene una alianza con el gobierno y tiene dos ministros en el gabinete de Lula, Comunicaciones, dirigido por Eunicio Oliveira, y Prevención, a cargo de Amir Lando.

Ese encuentro sólo sería pospuesto si miembros del PMDB en el gabinete y demás ocupantes de cargos en el gobierno entregan sus cargos antes de 48 horas.

A esta decisión se llegó ayer a la noche luego que la comisión ejecutiva debió reunirse dos veces para votar la propuesta, la cual finalmente fue aprobada por escaso margen de nueve contra ocho, escribe hoy el diario O Globo.

Olivera y Lando hasta ahora no dijeron si estaban dispuestos a renunciar, pero según dirigentes del PMDB que pidieron el anonimato, "no tienen mucha disposición para hacerlo".

Para el gobierno, perder la alianza con el PMDB no sería bueno, pues éste juega un papel decisivo en las votaciones del Congreso en las cuales acompaña al ejecutivo.

El ejecutivo del PMDB, que deberá reunirse este domingo, está formado por 16 miembros y el presidente tiene derecho al voto para resolver el asunto en caso de un empate.

El PMDB es el principal aliado del PT. Una figura histórica del partido, el ex presidente José Sarney (1985-90), dirige el Senado, donde la formación tiene la principal bancada (22 escaños sobre un total de 81).

Dividido en varias tendencias fieles a caudillos regionales, el PMDB, heredero del MDB que ofició de oposición autorizada durante la dictadura militar (1964-85), salió debilitado de las elecciones municipales de octubre. Tras esas elecciones, las principales formaciones políticas brasileñas se preparan ya para enfrentar la reelección del popular Lula en las presidenciales de 2006.

Dejá tu comentario