México quiere la secretaría general de la OEA y Duhalde ya dijo que no

El presidente de México, Vicente Fox, aseguró que quiere para su país la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque ésta necesita un nuevo impulso. Ayer, Fox presentó oficialmente la candidatura de su canciller, Luis Ernesto Derbez, para ese cargo y desafió a USA, cuyo gobierno negó el respaldo. "Vamos a ganar, no se preocupen. Va a ganar México", sostuvo Fox. Mientras tanto desde la Argentina –o mejor dicho desde Venezuela- habrían comenzado las gestiones para postular a Eduardo Duhalde para ese puesto, aunque éste indicó que no tiene "ninguna voluntad" de residir en Washington, sede del organismo.

México quiere ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque ésta necesita un nuevo impulso, afirmó el presidente Vicente Fox. "Nos parece que es indispensable que la OEA recobre toda su fortaleza, toda su capacidad de hacer, todo su liderazgo porque hay mucho trabajo que hacer en Latinoamérica y en el continente americano, particularmente evitando conflictos entre países", dijo Fox a la prensa.

El presidente mexicano desafió a USA, cuyo gobierno negó el respaldo a la candidatura del canciller Luis Ernesto Derbez, al asegurar: "Vamos a ganar, no se preocupen. Va a ganar México".

Los objetivos de México según sostuvo Fox son "que la OEA sea el garante de la seguridad en el sentido más amplio de la palabra; seguridad en materia de terrorismo, seguridad en materia de violencia, seguridad en materia de crimen organizado, seguridad en materia de educación, seguridad en materia de salud, seguridad en todos los frentes".

Hace una semana, el ex canciller Jorge Casteñeda puso en entredicho al ex presidente Francisco Flores; ayer, Casteñeda dejó entrever que la candidatura de Derbez "esta negociada" por el presidente Vicente Fox y que "sí lo lanzó es porque tiene sus apoyos, incluido USA".

Sin embargo, la posición de USA ha sido de apoyo para un candidato de consenso de América Central, de preferencia un ex presidente, como es el salvadoreño Francisco Flores.

Por otro lado, El Salvador el FMLN, que anteayer se congratuló con la candidatura del mexicano, ayer anunció que prefiere como candidato al también ex presidente salvadoreño, Armando Calderón Sol. Sin embargo, los centroamericanos, excepto, Honduras, apoyan a Flores.
Guatemala ayer mismo ratificó su apoyo a Flores, mientras que Belice lo hizo a México.

Mientras tanto, según dejó trascender hoy el diario Ambito Financiero, Hugo Chávez, el presidente de Venezuela comenzó en Cuzco, Perú, gestiones para postular a Eduardo Duhalde como nuevo secretario general de la OEA.

"Tenemos los votos de todo el Caribe, donde somos los principales proveedores de petróleo. Y queremos que al frente de la OEA haya un bolivariano como Duhalde", dijo Chávez según informa Ambito Financiero.

Sin embargo, la candidatura de Duhalde también tiene como desventaja que podría ser vetada por el Gobierno de USA, quien tiene suma importancia en la

la configuración del poder en ese organismo interamericano.
Duhalde, por su parte, hoy rechazó la posibilidad de ocupar la Secretaría General OEA, al indicar que no tiene "ninguna voluntad" de residir en Washington, sede del organismo.

"Yo fui consultado hace dos meses y yo dije absolutamente no. No tengo ninguna voluntad de instalarme en Estados Unidos", enfatizó Duhalde.

El ex mandatario dijo que si se fuera a vivir a Washington, en su familia "se rompería eso que nos hace vivir y que nos gusta tanto, que es prácticamente cuatro veces por semana cenar con
todos los chicos y los nietos".

La conducción de la OEA está vacante desde que renunció el costarricense Miguel Angel Rodríguez por denuncias de corrupción.

Rodríguez en la actualidad cumple una medida cautelar de seis meses de prisión preventiva en un centro penal común.

Dejá tu comentario