Reacciones dispares tras el aumento salarial decretado por el Gobierno

El Gobierno decretó una nueva suba fija de $100 tanto para los trabajadores del sector público como los privados. Por su parte, mientras que la cúpula de la CGT expresó su "satisfacción" con la noticia, los industriales argentinos recibieron "con resignación" la decisión del Gobierno. En tanto, los empresarios, opinaron que el Estado no debe entrometerse en las políticas salariales del sector privado. Al respecto, Kirchner dijo en La Rioja: "No queremos que la riqueza se concentra en pocas manos"

El gobierno anunció un aumento de $100 en los sueldos, tanto del sector público como privado a partir del 1º de enero. En el caso del sector estatal, recibirán el beneficio los trabajadores cuyos sueldos no superen los $ 1.250. Por otra parte, a partir del 1º de abril se incorporarán al salario los $50 no remunerativos otorgados con anterioridad.

El anuncio fue realizado por los ministros de Economía, Roberto Lavagna, de Trabajo, Carlos Tomada y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hace minutos, en la Casa Rosada.

Fernández afirmó que el incremento "se inscribe en la lógica de favorecer los ingresos de los sectores trabajadores y los postergados".

En este sentido, un informe de la consultora Equis dado a conocer ayer había concluido que, a pesar del repunte de la actividad económica y de las mayores ganancias que obtuvieron las empresas, la participación de quienes reciben un sueldo en el ingreso nacional es cada vez más chica: alcanza al 21,5% del Producto Bruto Interno, cuando en 2001 era del 24,3 %.

Por su parte, Tomada negó que los aumentos respondan a los distintos reclamos de mejoras planteados desde el ámbito sindical.

La medida oficial intenta frenar el descontento y los conflictos gremiales que se vienen sucediendo a diario en reclamo de mejoras salariales. Por su parte el Frente de Gremios Estatales, mostró su descontento ante el anuncio del aumento y podría ratificar su plan de lucha.

El otorgamiento de un aumento salarial de $ 100 pesos no remunerativos para los sectores público y privado generó reacciones dispares en el sector gremial.

Por un lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su "satisfacción" por la medida dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner.

En cambio, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) rechazó "el mecanismo" y la fijación de un tope de $ 1.250 para que los empleados publicos accedan al aumento, al tiempo que ratificó su demanda de un haber mínimo de $ 1.580

"No se comparte, pero se acata", aseguró el asesor en temas laborales de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, al término del encuentro que mantuvo junto a otros integrantes de esa organización con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La intención oficial es fortalecer la capacidad de consumo de los sectores asalariados, aunque la medida comenzará a regir en enero y no para diciembre como se especuló meses atrás cuando se analizó la posibilidad de este anuncio. Pese a que los aumentos comenzarán a regir en 2005, el Gobierno decidió dar a conocer la noticia como una señal de aliento al consumo antes de las celebraciones navideñas.

Dejá tu comentario