El aumento salarial del Gobierno amenaza las arcas provinciales y promueve estallidos sociales

La suba no remunerativa de $100 que anunció el gobierno para estatales federales y privados golpeó por sorpresa a los gobernadores. Como ocurrió con la anterior actualización de haberes lanzada por la Casa Rosada, la medida tomó por sorpresa a los mandatarios interinos que ahora encuentran complicadas las arcas provinciales, ya que su masa salarial abarca cerca de la mitad del presupuesto provincial, mientras que para Nación ronda en 10%, y ahora la medida amenaza con agravar la escalada de paros que azota a las provincias, con epicentro en territorio bonaerense.

El aumento de $100 anunciado por el gobierno de Néstor Kirchner para estatales y privados, golpeó a las provincias, tal como sucedió con anteriores actualizaciones de haberes lanzadas por la Casa Rosada.

Los gobernadores coinciden en que se trata de una medida inconsulta que los complica, y que no está al alcance de las arcas provinciales.

Sin descontar que el aumento del consumo pueda ser la "locomotora de la economía", como lo definió el mismo ministro de Economía, Roberto Lavagna, el problema está, para los mandatarios provinciales en una enorme diferencia de escala, ya que su masa salarial abarca cerca de la mitad del presupuesto provincial, mientras que para Nación ronda en 10%.

Una vez conocida la nueva recomposición -desde enero una suma fija no remunerativa de $ 100 para privados y estatales con haberes inferiores a $ 1.250-, en el interior hicieron saber su preocupación por el malestar que generará el hecho de que siga aumentando la brecha entre los sueldos provinciales y los de la planta federal.

Ahora, la idea de algunos gobernadores, como el bonaerense Felipe Solá y el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, es pedir a Nación que financie subas salariales en las provincias, para evitar paros y estallidos sociales.

"Es un pedido que siempre se hizo, pero nunca tuvo respuesta", se lamentó ayer un ministro de Economía norteño.

Este año, la mayor parte de los gobernadores debió conceder subas y activar su "Plan Navidad". Por caso, ayer el pampeano Carlos Verna otorgó una suma fija de $ 200 por única vez para estatales, jubilados, municipales y beneficiarios de planes de empleo, mientras que lo propio hizo Solá.

Hay además otra fuente de presión en las provincias. En enero comenzará a regir la Ley de Responsabilidad Fiscal, con topes al gasto y endeudamiento. Con presupuestos ajustados, es poco el margen que tienen los distritos para aumentar las partidas salariales.

Dejá tu comentario