Chile confirmó que presentará a Insulza como candidato para la OEA

El Gobierno de Chile confirmó que decidió presentar la candidatura del ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Insulza, afirmó hoy que su candidatura debe ser tomada con cautela aún cuando reconoció que ocupar ese cargo es una idea que le "gusta y atrae". Sin embargo, aclaró que espera quedarse en el gabinete al menos hasta junio.

El Gobierno de Chile confirmó ha decidió presentar la candidatura del ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El cargo internacional se encuentra vacante desde mediados de octubre pasado tras la renuncia del costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien sólo lo ejerció durante dos semanas tras ser imputado de cargos de corrupción durante su mandato como ex Presidente de su país en el periodo 1998-2002.

En un comunicado oficial se dijo que Chile promovió y participó en diversas consultas con el fin de encontrar al candidato apropiado para hacer frente a la situación crítica que afecta a la OEA, informa El Mercurio.

"Yo espero provocar la menor distorsión posible en mi agenda, seguir trabajando. Cuando conversé este tema con el Presidente (Ricardo Lagos) le dije que lo único que quiero es irme con la Reforma Constitucional ya terminada y con la carrera presidencial lanzada y yo creo que eso debiera ocurrir aquí en junio", dijo Insulza a radio Cooperativa.

Insulza se declaró esperanzado en alcanzar dicho objetivo y reconoció que la participación en el debate internacional es un tema que le apasiona. "Sería una bonita cosa (...) El tema internacional es mi tema, por ese lado llegué al gabinete por primera vez ¿no? (...) Yo creo que la OEA, cuando me dicen que está en crisis, que está con tantos problemas, que es poco representativa, yo creo que por eso es un gran desafío, es un gran desafío por que finalmente es el principal organismo multilateral del continente y ciertamente está en condiciones de hacer mucho más de lo que hace".

El secretario de Estado, consultado por las medidas que asumiría para enfrentar las convulsiones políticas y, ante todo, sociales en el continente, lo que ayer fue graficado por la Unicef con más de un 50% de niños viviendo en la pobreza, habló la estabilidad democrática, la lucha contra la corrupción y la distribución de la riqueza, según informa el diario chileno La Nación.

"Yo creo que mucho tiene que ver con la gobernabilidad, yo creo que existen criterios claros al respecto, por ejemplo una cosa importantes es que los cargos públicos, los que no salen elegidos se asignen por vía de sistemas transparentes y claros de concursos de manera que los políticos no se puedan tentar con andar dando cargos a la gente a cambio de prebendas o de recursos", apuntó como una iniciativa.

"Otra cosa que es importante es el financiamiento de la política, la transparencia de la política, es decir que todo el mundo pueda competir más o menos en igualdad de condiciones", agregó junto con la necesidad de "regular el sistema de los lobby".

Con eso, señaló, se sustenta un sistema estable, que permite concentrar los esfuerzos trabajar en la lucha contra la pobreza en que se debe propender, dijo, "a mejores condiciones de distribución de la riqueza y de distribución de los ingresos".

Hasta ahora sólo se habían formalizado las candidaturas al organismo internacional por parte del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y del Presidente de El Salvador, Francisco Flores.

Dejá tu comentario