Canje: El BoNY vuelve a escena

El Gobierno anunciará entre hoy y el lunes el banco que operará como agente de cambio en la reestructuración de a deuda. Los principales candidatos son el Bank of New York y el JP Morgan. Pese a que el BoNY se había retirado, se estima que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, habría logrado convencer a las autoridades de la entidad a retomar la conducción del canje.

El Gobierno le pidió al BoNY que retome las operaciones de reestructuración de la deuda en default. A cambio, ésta entidad exigió una cifra sensiblemente más elevada que antes y parte del pago por adelantado. El Ministerio de Economía en principio se negó a tal reclamo, aunque existen conversaciones de último momento para acercar a las partes.

Uno de los bancos organizadores internacionales se habría ofrecido para abonar parte de las comisiones por adelantado, para que el BoNY retorne lo antes posible a la conducción del canje y de esta forma despejar todos los fantasma sobre otra eventual postergación de la operación.

Para el diario Ambito Financiero, ya es un hecho que el Bank of New York retornará a la operación, con lo cual - juzga- crecerían las posibilidades de que la propuesta a los bonistas pueda ser lanzada el 17 de enero como inicialmente había estimado el Ministerio de Economía.

Según el matutino, decisión de Roberto Lavagna habría tenido lugar entre el martes a la noche y el miércoles luego de intensas reuniones con los bancos del exterior que asesoran al gobierno (Merrill Lynch, Barclays y UBS).

Cabe recordar que esta semana Lavagna logró que el presidente Néstor Kirchner firme el decreto que formaliza la oferta argentina para el canje de deuda. De esta forma, aspira a cerrar en las un acuerdo con el banco colocador de los bonos que surjan de la reestructuración de la deuda en default, a fin de iniciar el canje de los títulos en la fecha prevista del 17 de enero próximo.

La lista de entidades que también podrían ser contratadas está integrada por el Banco Wachovia y la firma de servicios financieros Bondholder Comunications Group.

Dejá tu comentario