Advierten que el Gobierno juega a la inflación como política de ingresos

Roberto Lavagna y Néstor Kirchner carecen de una política de distribución del ingreso, ignoran cómo provocar un 'derrame' de riqueza y por eso la sociedad argentina corre el peligro de regresar a una tasa de inflación que desconoce desde hace años: ésta es la advertencia de los empresarios al Gobierno, pero los sectores sindicales más extremos -con los que Kirchner mantiene diálogo- insisten en que hay que seguir aumentando salarios porque las ganancias de las grandes empresas son desmedidas. ¿Qué harán las pymes en el infierno de la CTA? ¿Y las grandes que no han ganado lo que el delirio de Víctor De Gennaro cree que ganaron?

El presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi advirtió que, tras el decreto del Gobierno de aumento salarial del $100, podría haber un incremento en los precios.

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Victor De Gennaro dijo que "sería nefasto" si eso sucede.

Lo que se ha definido es que, apartir de enero, ningún trabajador en relación de dependencia del sector privado podrá ganar menos de $ 600. Y ningún empleado del Estado nacional podrá cobrar menos de $ 700 por mes.

Al actual salario mínimo, de $ 450 mensuales (o $ 2,25 hora, para los jornalizados) se suman los aumentos no remunerativos /exentos del pago de cargas sociales y no son posibles de someter al descuento jubilatorio) otorgados por el Gobierno.

El ingreso mínimo de los trabajadores privados (con excepción de trabajadores rurales y personal doméstico) pasa a ser de $ 600: $ 450 del sueldo mínimo, más los $ 50 no remunerativos otorgados este año y los $ 100 a partir de enero.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, en promedio los trabajadores privados en blanco ganan $ 900 mensuales.

En cambio, los que están en negro, cobran en promedio $ 418 mensuales.

Según el INdEC, el 48,5% de los asalariados no tiene descuento jubilatorio.

Para los empleados públicos nacionales, a los $ 450 se le agregan los $ 150 no remunerativos otorgados a mediados de año y los nuevos $ 100 no remunerativos. Así, el ingreso mínimo será de $ 700 mensuales

"Mi sensación es que debido al aumento de sueldos podría haber un incremento en los precios", dijo Ratazzi y advirtió que podría "trasladarse en un 4% ó 5% de inflación" el mismo porcentaje que el Gobierno estima para el año que viene.

Además reiteró que es "necesario volver a un sistema normal donde los aumentos de sueldos se negocien entre las empresas y los trabajadores y no por decreto".

Por su parte, el titular de la CTA, De Gennaro, consideró que "sería nefasto que los empresarios trasladen los aumentos a los precios". Y agregó que "las empresas en general tiene un costo salarial ínfimo" en relación a las ganancias que obtienen.

En ese sentido, De Gennaro dijo que las empresas "están ganando cifras siderales y no habría justificación" para que no paguen aumentos de sueldos. A su vez, acusó al Gobierno de no tener "decisión política" para controlarlas o limitarlas, por eso "tienen poder y hacen lo que quieren".

Dejá tu comentario