Crece la preocupación por los precios

A raíz del anuncio del Gobierno de un aumento salarial, hay sectores que se mostraron disconformes con la medida. A su vez, también plantean que las autoridades deberían otorgar algunas ventajas para los empleadores. Por tal razón, U24 reprodujo una nota publicada en la sección opinión del diario platense Hoy.

En los últimos días, sectores disconformes con el aumento salarial decretado por el Gobierno (regirá para estatales nacionales y privados) salieron a advertir sobre un hipotético efecto inflacionario. Es la crítica menos lógica contra los aumentos.

Se puede argumentar que el Gobierno debería acompañarlos con ventajas impositivas para empleadores, sobre todo PyMEs, o alguna otra herramienta que los ayude a aumentar la producción, tomar más empleados y pagar mejores salarios.

Pero no es creíble que se pretenda asustar otra vez con la inflación. Porque ya hubo movimientos de precios con los salarios congelados. Y, en todo caso, lo perjudicial es que haya inflación con recesión y no inflación por aumento de consumo.

Son diferencias sustanciales que hay que marcar para no caer en las recetas que nos llevaron a la crisis extrema que aún padecemos. La situación de los precios de la canasta navideña es una muestra. En la primera semana de diciembre se vieron grandes diferencias de precios entre artículos de igual marca, según un sondeo de la subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor.

"Entre los mayoristas, más que aumento hay disminución, así que entre los minoristas alguien está quedándose con un porcentaje más que el debido", explicó Patricia Vaca Narvaja, titular del organismo.

Así, no es válido el argumento de que a mayor consumo, mayores precios. Si se logra un buen ritmo de producción y los comercios se adecuan a la realidad del bolsillo de los argentinos, todos podrían salir beneficiados y no, como ocurrió por años, que unos pocos acumulen ganancias mientras otros pierden.

Ningún empresario se opondrá a aumentar los salarios, porque a la larga él también se beneficiará, siempre que le den herramientas para obtener una rentabilidad acorde.

Dejá tu comentario