La respuesta de Fidel Castro tras el pedido de Kirchner

Una carta que el presidente cubano Fidel Castro le envió anoche a Néstor Kirchner evitó, o más bien minimizó, cierta tensión entre ambos países, ocasionada tras la decisión del Gobierno cubano de no permitir que la médica disidente cubana Hilda Molina visite a su familia argentina. A propósito, planteó otra propuesta: Hacerse cargo del viaje de Roberto Quiñones, de su esposa y de sus dos hijos para que visiten a la doctora por las fiestas.

El gobierno cubano no quiso entrar en discusiones con la Argentina, ya que anoche le envió una contestación al presidente Kirchner respecto del pedido que le había formulado en el que se establecía un permiso para que Hilda Molina, una médica disidente a la que se le impide salir de ese país con sus dos nietos de nacionalidad argentina, pueda regresar al país para visitar a su familia.

Sin embargo, el propio Fidel Castro ofertó, en cambio, que toda su familia viaje a Cuba para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Pero la propuesta fue rechazada por la familia Quiñones por considerar que el gobierno de Castro no ofrece las garantías suficientes para su posterior retorno a la Argentina.

"Si yo hubiera querido ir a Cuba, habría ido hace 10 años, o cuando nacieron mis hijos", dijo luego de explicar por qué no cree que estén dadas las garantías suficientes para su viaje: cuando intentaron salir de Cuba en mayo de 1994, Quiñones y Scarpatti, nacida en la Argentina, vivieron momentos tensos en el aeropuerto de La Habana luego de que intentaran retenerlos y evitar que abordaran el avión.

En tanto, el canciller Rafael Bielsa había manifestado ayer su malestar con Cuba por no haber dejado viajar a Argentina a la disidente cubana Hilda Molina, como lo había solicitado el presidente Néstor Kirchner, y pidió que el régimen de Fidel Castro respete a su país.

"A nosotros nos interesa que nos respete Estados Unidos, pero también nos interesa que nos respete Cuba", declaró el ministro, tras entrevistarse en Washington con el secretario de Estado Colin Powell.

Cabe destacar que Roberto Quiñones Molina está radicado desde hace una década en Buenos Aires y se casó con una argentina y tiene dos hijos. "Es un buen primer paso, pero no lo que nosotros pedimos", analizaban anoche en la Casa Rosada, y evaluaban los pasos a seguir.

Dejá tu comentario