Ojo con el voto electrónico: Denuncian fraude en Ohio

Líos de escanners ópticos en Ohio, donde ahora afirman que los republicanos podrían haber cometido un fraude informático. Esto no resulta verosímil para muchos expertos pero plantea las sospechas que provoca hoy cía el voto electrónico y la necesidad de que los procedimientos utilizados sean transparentes y probados.

El reverendo afro-estadounidense Jesse Jackson reclamó a la Corte Suprema del estado de Ohio a revisar los resultados de los recientes comicios presidenciales al considerar que hubo fraude.

Jackson y el abogado Cliff Arnebeck, de la Alianza por la Democracia, acusaron al equipo de campaña del presidente George W. Bush de robar votos mediante el uso de las tecnologías, según CNN.

Jackson afirmó que varios estudios revelaron que Bush recibió más votos en condados que usaron máquinas con escáner óptico para contar las papeletas que en los condados que usaron tecnologías convencionales.

Varias organizaciones no gubernamentales cuestionan los resultados en ese estado, que decidió en favor de Bush los comicios del 2 de noviembre último.

Esos grupos consideraron que muy pocos votantes fueron registrados por las máquinas ubicadas en zonas de mayoría demócrata, lo cual favoreció al Presidente.

La televisora reveló que el partido opositor envió una carta al gobernador de Ohio, el republicano Bob Taft, en la cual piden postergar el anuncio de los resultados finales en ese territorio hasta tanto se aclaren las irregularidades.

Los demócratas anunciaron la pasada semana una investigación sobre las anomalías ocurridas durante las elecciones en la Unión, en particular en Ohio.

El Presidente de ese partido, Terence McAuliffe, afirmó que la pesquisa no tiene como finalidad impugnar la reelección de Bush, sino esclarecer detalles del conteo de los sufragios.

La decisión de investigar los resultados de los comicios sale a la luz luego de que el secretario de Estado de Ohio, Kenneth Blackwell, certificara la victoria del gobernante, con una ventaja de 119.000 votos.

A finales del pasado mes, un juez federal permitió un nuevo recuento si una organización política puede pagarlo, lo cual fue aceptado por los partidos Verde y Libertario.

Uno de los "errores" más destacados en ese estado ocurrió en el condado Franklin, donde Bush recibió más de 4.000 papeletas, aunque en realidad sólo logró menos de 400.

Dejá tu comentario