Promesa real: España no abandonará a la Argentina

El rey Juan Carlos de España dijo ayer que su país no abandonará a la Argentina mientras que el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió interceder ante organismos multilaterales de crédito para que reconozcan los "esfuerzos" realizados por el país para salir de la crisis y renegociar su deuda. Así lo indica el diario platense El Día en la sección opinión. U24 reprodujo a continuación la nota.

Esas fueron las dos principales señales políticas que se llevaron la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, luego de los encuentros que ayer mantuvieron con el Rey y Rodríguez Zapatero, según trascendió.

El compromiso de gestionar ante organismos como el FMI fue asumido por el mandatario español durante la reunión que mantuvo por la mañana con los enviados argentinos, que explicaron la situación en que se encuentra el proceso de renegociación de deuda.

"Zapatero ofrece su ayuda a Argentina para que otros reconozcan este esfuerzo", indicó un portavoz del gobierno español citado por agencias internacionales.

Durante el encuentro en el Palacio de La Moncloa, que duró tres cuartos de hora, la senadora y el jefe de Gabinete brindaron un panorama sobre la situación económica de la Argentina y las medidas instrumentadas para salir de la crisis.

El jefe de Gabinete calificó de "muy positivo" ese encuentro y señaló que se abordaron "todos los temas, no sólo los económicos". Tras la reunión, Cristina Kirchner y Fernández se reunieron durante hora y media con el director de la oficina económica del presidente, Miguel Sebastián Gascón.

La primera dama negó que el motivo de su visita a España fuera buscar el apoyo del gobierno de Zapatero para las negociaciones argentinas ante el FMI (ver página 5).

"No venimos a presentar ningún plan y ante quien deberíamos presentarlo sería ante el pueblo argentino", respondió la senadora durante una entrevista con dos agencias internacionales de noticias.

Por la tarde, los enviados argentinos visitaron al rey de España en el Palacio de La Zarzuela. Allí, el monarca señaló que su país "tiene la decisión de impulsar el mejor desarrollo" de América latina.

En la recepción, el monarca español preguntó por el presidente Néstor Kirchner e intercambiaron saludos que envió la Reina Sofía, quien no era parte de la reunión privada. Quienes sí participaron del encuentro fueron el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

En cuarenta minutos, el rey Juan Carlos intercaló recuerdos de sus visitas recientes a la Argentina, cuando fue invitado a conocer la ciudad santacruceña de El Calafate y el Glaciar Perito Moreno y, las más cercana, en la apertura del Congreso de la Lengua que se realizó en Rosario.

CHARLA SOBRE EL FONDO

Cuando ingresaron de lleno en la situación de la Argentina, Cristina Kirchner explicó al monarca que el gobierno está decidido a cambiar la perspectiva de relación con el Fondo Monetario Internacional, y desglosó los indicadores económicos positivos en materia de crecimiento, cumplimiento de los compromisos internacionales y reducción de la pobreza, según trascendió.

El Rey consideró que "la decisión de España es impulsar el mejor desarrollo de América latina y tiene el compromiso absoluto de ayudar a la Argentina", según fuentes oficiales, y ante la satisfacción de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Bettini, destacó que su país "no va a abandonar a la Argentina y hará todo lo que esté a su alcance".

Ya por la noche, Cristina Kirchner asistió al preestreno de la película "Nietos, Identidad y Memoria", en la Sala Roxy de Madrid, con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Más tarde, la embajada argentina en Madrid ofreció una recepción en la que participarán personalidades vinculadas con la defensa de los derechos humanos.

Dejá tu comentario