Yukos: El bloqueo judicial de USA no frena al Gobierno ruso

El Gobierno ruso anunció que seguirá adelante con la subasta de Yuganksneftegaz, principal filial de la petrolera Yukos, a pesar del fallo dictaminado por la justicia de USA que bloquea por 10 días las operaciones con los activos de Yukos.

El Gobierno ruso anunció que continuará con la subasta de Yuganksneftegaz, principal filial de la petrolera Yukos, prevista para el 19 de diciembre. A pesar del fallo dictaminado por la justicia estadounidense que bloquea durante diez días las operaciones con los activos de Yukos, el Fondo de Patrimonio Federal ruso señaló que seguirán adelante con "las decisiones adoptadas hasta este momento por las estructuras rusas".

Las autoridades rusas ordenaron las subasta de Yuganskneftegaz durante su conflicto con Yukos, al que el Estado reclama unos impuestos por valor de US$ 27.500 millones.

Ante la venta de su principal filial, el gigante petrolero decidió recurrir a la justicia estadounidense, que dictaminó un bloqueo de diez días sobre los activos de Yukos. No obstante, dicho bloqueo no afecta al Gobierno ruso, sino a los bancos que habían previsto financiar la compra, así como al grupo Gazprom, monopolio ruso del gas natural que se perfilaba como principal postor en la subasta.

Letitia Clarks, la juez encargada de emitir el fallo sobre la subasta de Yukos, justificó la decisión del bloqueo argumentando que "los participantes en el comercio internacional, en Rusia, USA y otras partes, necesitan saber que cuando invierten en empresas extranjeras pueden hacerlo sin el temor de que sus inversiones estén sujetas a una confiscación por parte de un gobierno extranjero".

De este modo, la petrolera rusa cuenta ahora con un plazo de diez días para conseguir que dicho bloqueo sobre sus activos se prolongue indefinidamente. Para lograrlo, Yukos mantendrá su alegato inicial que señala que la venta de Yuganksneftegaz supondría la destrucción de la compañía.

Dejá tu comentario