La CIA esconde presos especiales en Guantánamo

¿Presos en Guantánamo de los que nunca tuvo conocimiento la Cruz Roja Internacional porque se encuentran en un predio especial de la CIA? Una denuncia del The Washington Post.

La Central Intelligence Agency (CIA) montó una prisión secreta dentro de la base naval de Guantánamo, emn la isla de Cuba, en la que mantiene presos a "valiosos" supuestos integrantes de la red Al.Qaeda, informa hoy viernes el diario The Washington Post.

Esa instalación de la CIA se encuentra rodeada de una valla alta, cubierta con un plástico color verde, según la identificó el diario.

La prisión tiene un único piso, construido durante el último año, y dentro hay una decena de celdas, divididas cada una en dos partes.

El lugar de la construcción se llama Camp Echo, y allí también hay presos del Departamento de Defensa que esperan su juzgamiento militar.

La CIA trasladó a detenidos en Paquistán, África occidental y Yemen, y nadie quiso confirmar al Post si el centro se encuentra aún operativo o ya fue desactivado luego de varios meses de uso.

En la base naval de Guantánamo, hay unos 500 presos sospechosos de terroristas o de simpatizar con el régimen Talibán, que gobernó Afganistán.

El Comité Internacional de la Cruz Roja tuvo acceso a los prisioneros reconocidos como tal, luego de un dictámen de la Corte Suprema de Justicia de USA, pero aparentemente nunca se identificó a los otros presos, los que tiene la CIA en el lugar.

Estos detenidos se encuentran sometidos a reglas muy diferentes y en un marco de secreto, según el Post, que recordó que por órdenes presidenciales, la CIA puede capturar y retener a ciertos sospechosos sin tener que identificarlos públicamente ni revelar las reglas de su encarcelamiento.

Según el Post, en Camp Echo estuvo el hombre de negocios mauritano Mohamedou Oulad Slahi, quien fue el nexo entre un grupo islâmico radical que vivía en Hamburgo, Alemania, y Osama bin Laden.

Dejá tu comentario