Santiago del Estero: "Los desaciertos de la intervención afirmaron el juarismo"

La polémica intervención en Santiago del Estero está por llegar a su fin. En enero se celebrarán las elecciones internas del PJ por la candidatura a gobernador y allí peleará José María Cantos, quien criticó duramente al actual interventor kirchnerista, Pablo Lanusse. "Lanusse no cumplió con sus objetivos. Además, los desaciertos de la intervención afirmaron el juarismo", opinó el empresario de los medios, Cantos, actual diputado nacional.

"Estamos peor en Justicia, y no convocó a una renovación de intendentes, que fueron elegidos a dedo por Juárez. Lanusse no cumplió con sus objetivos. Además, los desaciertos de la intervención afirmaron el juarismo", opinó José María Cantos al respecto del actual interventor de Santiago del Estero, Pablo Lanusse.

La intervenida provincia, por el gobierno de Néstor Kirchner, celebrará elecciones internas del PJ el próximo 9 de enero y el diputado nacional, José María Cantos, participará en ellas como candidato. El diputado, empresario de los medios (es el dueño del Nuevo Diario y de radio LV11), comenzó su carrera política en diciembre de 2003 cuando obtuvo la banca de diputado postulándose por fuera del peronismo. Y ahora intentará sobrepasar el fuerte peso del juarismo en la provincia.

A continuación, U24 le acerca la entrevista que le realizó el diario Ámbito Financiero al diputado Cantos:

Periodista: ¿Qué balance hace de la intervención federal?

José María Cantos: Dimos mandato en el Congreso a Lanusse para que arregle el problema de la Justicia y para que convoque a elecciones de todos los cargos provinciales. Pero estamos peor en Justicia, y no convocó a una renovación de intendentes, que fueron elegidos a dedo por ( Carlos) Juárez. Lanusse no cumplió con sus objetivos. Además, los desaciertos de la intervención afirmaron el juarismo.

P.: ¿Usted qué haría para normalizar la provincia?

J.M.C.: En el corto plazo, ordenaría la modificación de la Constitución. Haría auditorías a intendencias, con posibilidad de intervenir a las que no hayan hecho bien los deberes.

P.: ¿Cuál es la situación actual del PJ santiagueño?

J.M.C.: Abrió la puerta, y hay una elección interna, en democracia. En cambio, la UCR se cerró y armó una lista única. Parece que se invirtieron los papeles.

P.: Se llegó a hablar de una supuesta alianza con la UCR...

J.M.C.: El PJ es mayoría en Santiago; la UCR es una minoría, y no es serio pensar que se forme una lista de alianza.
P.: ¿Hay algún candidato kirchnerista?

J.M.C.: (Néstor) Kirchner ya dijo que no apoyará a nadie hasta que termine la interna. Nunca hubo un apoyo del Presidente.

P.: ¿Qué opina de sus rivales en la interna?

J.M.C.: (José) Figueroa dice que es kirchnerista, pero fue menemista toda la vida, y eso es público; y (Francisco) Cavallotti es el pasado. Sólo puede hablar de Juárez.

P.: ¿Los que pierdan se presentarían por fuera del PJ?

J.M.C.: Están dados los códigos para que el que gane vaya a la cabeza y los otros se encolumnen. La esencia del partido es ir por dentro. Acompañaré al que gane, porque soy disciplinado.

P: ¿Cree que ganará?

J.M.C.: Estoy confiado y tranquilo. En diciembre pasado, luché a la par contra todo el aparato del juarismo. Demostré que soy un empresario exitoso y lo quiero llevar a la política.

P.: ¿Qué opina del juarismo?

J.M.C.: Hay que dejarlo al tiempo. Con un gobierno que rompa con el pasado, el PJ y el pueblo de Santiago se darán cuenta de que hemos seguido un camino equivocado. El juarismo será minoría.

P.: ¿Qué relación tiene con Juárez?

J.M.C.: No tengo nada contra Juárez. Trato de no hablar mal de nadie. El santiagueño sabe quién es quién.

Dejá tu comentario