A 143 delitos/hora, la Argentina padece la inseguridad

La Dirección de Política Criminal (DPC) mostró estadísticas poco motivadoras sobre inseguridad. Actualmente, en la Argentina, se denuncian 143 delitos por hora, mientras que la intervenida Santiago del Estero, es la segunda provincia en la que más subió el delito, detrás de Jujuy. Según los datos, el nivel de violencia en el país retrocede tan lentamente que no permite reducir la inseguridad.

En Argentina se denuncian actualmente, 143 delitos por hora, según las últimas estadísticas de la Dirección de Política Criminal (DPC), mientras que Santiago del Estero es la segunda provincia en la que más subió el delito, en casi un 4 %, detrás de Jujuy. En este sentido, los expertos insisten en colocar a la desigualdad social como disparadora de la violencia.

El informe de la DPC precisa que en el primer semestre de 2004, cada 60 minutos, se denunciaron en todo el país más de 140 delitos violentos, esto es asaltos, asesinatos, violaciones, accidentes de tránsito y lesiones por peleas.

Los datos revelan que el nivel de violencia en el país, tras una cota histórica que se alcanzó con las crisis de 2001/2002, retrocede tan lentamente que no permite reducir la sensación de inseguridad.

Según las estadísticas, el delito tuvo una disminución de poco más del 1% si se compara una proyección del primer semestre de este año contra todo 2003 y de casi el 5 % si se comparan sólo los primeros semestres de cada año, pero la sensación de seguridad siguió creciendo.

Para Mariano Ciafardini, director de Política Criminal del Ministerio de Justicia, el retroceso está vinculado a la gestión del Estado. "Se le tiene que empezar a atribuir a las políticas de seguridad y a algún rebote de las políticas sociales", sostuvo el funcionario, aunque admitió que los números "siguen siendo altísimos".

La tasa de asesinatos, por ejemplo, es de 6,32 homicidios cada 100.000 habitantes, muy lejos de las tasas de Chile (3 puntos) o de Canadá (1,8 o 1,7 puntos). "Tenemos cifras tercermundistas, aunque no estamos tan mal si nos comparamos con otros países de la región", sostuvo Hernán Olagueta, analista de la DPC.

En cuanto a los secuestros, un fenómeno extendido desde la crisis, tienen un bajísimo índice de denuncias.

En 2003, contra los 300 secuestros denunciados, Ciafardini calcula que hubo 3.000 casos y nada indica que hayan disminuido este año.

En cuanto a las violaciones, se cometen más de 3.000 al año, lo que equivale a casi 9 por día, una más, en promedio, que en 1999.

Dejá tu comentario