"Fidel Castro parece un secuestrador"

Hoy fracasaron las gestiones de la Argentina con Cuba, según dijo el canciller Rafael Bielsa al hijo de la médica cubana Hilda Molina, Roberto Quiñónez. Desolados, los familiares afirmaron que "parece que se estuviera ante un secuestrador (por Fidel)"quien te dice "si querés volver a ver a tu familia, tenés que poner tanta plata". Pese a que no se pudo llegar a un acuerdo, los familiares no descartaron viajar a La Habana. Mientras que la noticia atraviesa las primeras planas de los medios argentinos, en Cuba la prensa se muestra indiferente ante el conflicto. Hasta ahora, ningún diario le ha otorgado un espacio al problemático caso de Hilda Molina, que mantiene en vilo a muchos argentinos.

La médica disidente Hilda Molina y su hijo, Roberto Quiñones, admitieron que "fracasaron" las tratativas del gobierno argentino ante Cuba para que la mujer pueda salir de la isla y encontrarse con su familia.

Además, manifestaron que piensan en cómo sería un encuentro en La Habana, la única opción que la gestión de Fidel Castro dejó abierta en el conflicto que terminó con el desplazamiento de dos funcionarios de la Cancillería argentina, y manifestaron sus temores de que pese a las garantías que se dice tendrán, al final esas no se cumplan.

Quiñones manifestó su desaliento y dijo que la actitud del gobierno cubano se parece "a estar negociando con un secuestrador, que te dice que si querés ver a tu familia tenés que ir a tal lugar, sino no hay otra opción".

"Acá parece que ya no importan los derechos humanos de las abuelas, ni los de los nietos, sino que parece que se estuviera ante un secuestrador que te dice ´si querés volver a ver a tu familia, tenés que poner tanta plata", comparó el médico.

Quiñones, nacionalizado argentino y que hace 10 años reclama que su madre y su abuela de 84 años puedan salir de Cuba para conocer a sus nietos, expresó que la situación actual lo hizo repensar su negativa acerca de viajar a La Habana, a pesar de que eso "va contra nuestros principios".

"Pero, con esta situación, uno llega a plantearse que la abuela está muy grande, con múltiples enfermedades y que tal vez sería mejor ir a Cuba para que no se muera sin conocer a sus nietos", manifestó.

En declaraciones radiales, Quiñones dijo que este fin de semana junto con su esposa, Verónica, se comunicaron con el canciller Rafael Bielsa, quien les informó que "prácticamente habían fracasado las negociaciones" con el gobierno de Fidel Castro para que deje salir a Molina de la isla.

Al respecto, dijo que la administración Castro rechazo las alternativa propuestas por Argentina para que Molina y su anciana madre viajaran a Venezuela o España para encontrarse en alguno de esos países con su familia.

Por la misma emisora, la médica explicó que el enviado argentino a La Habana (el embajador en Honduras, Alfredo Forti) para intentar una solución le comentó el viernes pasado que la negativa de Castro, los obligaba a pensar que la solución era que la familia se reencontrara en Cuba.

"Me dijo que ellos no nos forzaban a nada, pero que la única opción era esa", por encontrarse en Cuba, contó Molina, quien volvió a agradecer la actuación en el tema de los diplomáticos argentinos.

Molina y Quiñones insistieron en sus temores de que, pese a todas las garantías que se dicen tendría en el viaje a Cuba, una vez en la isla a su hijo no le permitan salir.

"Una vez en la isla, le dicen no sale y listo, porque acá les importa poco lo que piense el mundo", dijo Molina, quien enfatizó que no sabe "qué es lo que teme el gobierno cubano como para no dejarme salir".

Al respecto, resaltó: "Si yo pudiera viajar, que les quede bien en claro que la que se iría es la abuela, que quiere conocer a sus nietos, no la médica disidente".

"Si yo fuera a Buenos Aires, Caracas o donde sea para encontrarme con mi familia, no andaría por ahí opinando sobre el gobierno (de Cuba), sino que iría como abuela y a la médica disidente la dejo acá, en La Habana, para seguir disintiendo cuando regrese", completó.

# ¿Cómo reaccionará la Cancilleía?

El presidente Néstor Kirchner estuvo reunido esta mañana en su despacho con el canciller Rafael Bielsa, con quien habría analizado, según trascendió, la marcha de las relaciones con Cuba tras el episodio suscitado por el caso de la médica Hilda Molina.

En este sentido, fuentes oficiales estimaron que "durante el transcurso de esta jornada" podrían producirse los anuncios de relevos en la Cancillería, que se circunscribirían al jefe de Gabinete, Eduardo Valdés, y al embajador argentino en Cuba, el entrerriano Raúl Taleb.

En tanto, Molina dijo hoy estar "convencida" de que es "peligroso" que su hijo, Roberto Quiñones, viaje a La Habana, tal como propuso Fidel Castro tras rechazar el pedido para que la mujer viniera a la Argentina.

# ¿Qué dicen los medios cubanos sobre el tema?

El diario Granma, editado en La Habana, destaca entre sus principales titulares que "Firmaron Fidel y Chávez importantes acuerdos" y algunas declaraciones de Fidel Castro. Sin embargo, la problemática que suscitó Hilda Molina no aparece reflejada en el periódico.

Por otra parte, el diario Juventud rebelde, también de La Habana, destaca que "el Presidente cubano resaltó la organización de ejercicio estratégico" y se muestran preocupados por las manifestaciones de la resistencia iraquí previas a elecciones. Nuevamente, resultó imposible encontrar información sobre el caso.

Cuba Ahora, destaca el "Amplio apoyo a la Revolución cubana en seminario de partidos políticos" y otras noticias de tinte local como la consolidación de la transformación azucarera. Nada se pudo leer sobre la situación de la doctora cubana ni de la posición del Gobierno ante el conflicto.

Dejá tu comentario