Repsol YPF 2005: Venezuela es la esperanza

Repsol YPF necesita reducir, en el total de su operación global, el peso relativo de su riesgo argentino. Es la prioridad y por eso uno de los objetivos que tiene es Venezuela.

Repsol YPF aumentará su producción de gas natural en el campo Quiriquire, al este de Venezuela, hasta los 350 millones de pies cúbicos diarios en 2005, desde 280 millones actuales, gracias a un convenio firmado con el Estado venezolano.

Para lograr este objetivo el acuerdo, firmado el mes pasado durante la visita a Madrid, España, del presidente Hugo Chávez, se requieren inversiones por US$ 76 millones en la perforación y reactivación de pozos, así como en la ampliación de plantas de gas y estudios técnicos.

En el convenio también se prevén actividades de explotación para la búsqueda de más reservas de gas natural.

El bloque Quiriquire, con una extensión de 802 kilómetros cuadrados, está operado por Repsol YPF bajo un contrato firmado en 1993 durante una ronda de licitaciones.

En la actualidad produce 16.300 barriles diarios de crudo y condensado y 280 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (unos 7,9 millones de metros cúbicos cada día), según el Gobierno venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado que este acuerdo es una muestra del potencial gasífero de Venezuela, "que ya es el quinto exportador mundial de petróleo", y añadió que Venezuela tiene unas expectativas de reservas de gas que pueden llegar a los 100 billones de pies cúbicos.

Dejá tu comentario