El FMI extendió el acuerdo stand by con Paraguay

El FMI decidió en Washington aprobar la tercera revisión del acuerdo económico suscrito con Paraguay en diciembre del año pasado. El organismo aceptó la prórroga solicitada por el Ejecutivo para reformas fundamentales, como las de la banca pública y la ley de bancos; pero con una clara advertencia de que no consentirá una nueva postergación.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió en Washington mantener en vigencia el acuerdo stand by firmado con Paraguay el año pasado, por otros seis meses.

El ente financiero internacional tuvo en consideración los resultados de la tercera revisión del acuerdo stand by que realizó semanas atrás la misión técnica encabezada por Alejandro Santos.

El ministro de Hacienda Dionisio Borda expresó su satisfacción por la decisión del Fondo Monetario Internacional, que además de dar otra oportunidad al país, también queda demostrado que confían en la gestión del Ministerio de Hacienda paraguayo.

Borda también aplaudió la decisión del parlamento que hoy decidió postergar la concesión del aguinaldo a los jubilados del sector de los funcionarios públicos.

Dijo que es la decisión más adecuada atendiendo al hecho que no existe una partida presupuestaria para cumplir con los jubilados.

Tras casi ocho horas de debate, la cúpula del FMI aprobó finalmente la tercera revisión del acuerdo pero con una clara advertencia de que no se consentirán nuevas prórrogas ni cambios en el cronograma de reformas.

El organismo aceptó la postergación de la puesta en marcha de planes de negocios para tres empresas públicas: Petropar, Essap y Copaco, y el tratamiento de las leyes de reforma de la banca pública y del sistema financiero, afirma el diario La Nación de Paraguay.

Según el periódico, aunque por momentos se pensó que el Gobierno no pasaría el examen, el Fondo decidió dar un voto de apoyo al equipo económico de Duarte Frutos debido a los buenos resultados obtenidos en el sector fiscal (la recaudación ha crecido sustancialmente) y monetario (una inflación menor al dos por ciento y buen nivel de reservas).

Las críticas se centraron en la lentitud de ciertas reformas consideradas vitales, como la de la banca pública.

# El acuerdo

El acuerdo suscrito en diciembre del año pasado entre el Gobierno y el FMI supone el acatamiento por parte del país de un cronograma de reformas, así como de metas económicas relacionadas con el déficit fiscal, la estabilidad cambiaria, los niveles de inflación y el volumen de las reservas.

El país ha alcanzado casi todas las metas, pero se ha atrasado enormemente en la aplicación de las reformas que incluyen la banca pública, la ley de bancos y financieras y un plan de negocios para las empresas públicas que establezca opciones para la participación del capital privado, informa La Nación.

El ministro Borda todavía debe encontrarle salida a otra crisis mayor: el presupuesto 2005. Aunque aun recién desde el viernes último cuentan con las cifras oficiales, el propio presidente Duarte Frutos y el gabinete económico hicieron ya varias simulaciones a partir del documento que sancionó el Congreso la semana pasada. Entre otras cosas, la ley contempla una emisión de bonos del tesoro por un total superior a los 600 mil millones de guaraníes, lo que supone un nivel de déficit fiscal por encima de la meta acordada con el FMI.

Dejá tu comentario