CAMBIO DE AGENDA

Al final, Humala pudo reunirse con Obama

Al final, Barack Obama recibió a Ollanta Humala en la Casa Blanca, donde mantuvieron una reunión "distendida y transparente". La reunión no estaba en agenda, pero de la misma forma que pasó con el ex presidente Alejandro Toledo, se realizó de manera imprevista. Obama no asistirá a la ceremonia de asunción de Humala.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Finalmente, el presidente de USA, Barack Obama, sostuvo una reunión no programada con el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, cuando éste visitaba la Casa Blanca para hablar con funcionarios estadounidenses, relató el propio mandatario electo, un ex militar nacionalista de 48 años que cumplió ayer una agenda de trabajo de un día en la capital estadounidense.

La conversación con Obama, que se prolongó por "largos minutos" según el embajador peruano Luis Chuquihuara, fue "distendida, transparente", explicó Humala en una rueda de prensa.

"En esa visión distendida, amigable, hemos abordado el tema de la inclusión social", dijo Humala. Obama "es un presidente que está al tanto de los problemas latinoamericanos", subrayó el mandatario electo, que durante su campaña proselitista dejó de lado posturas antiestadounidenses que caracterizaban su discurso.

Obama y Humala "hablaron sobre la importancia de combinar políticas económicas sensatas y basadas en el mercado libre con esfuerzos por mejorar la inclusión social y económica", y resaltaron el "éxito" alcanzado por los países de la región que han seguido esas políticas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

También conversaron sobre medio ambiente y sobre estrategias integrales contra el narcotráfico y la seguridad, agregó el documento oficial. Obama "mira con expectativa al Perú, a su crecimiento económico, pero coincide en que ese crecimiento tiene que ser para todos", señaló por su parte Humala.

Antes de reunirse con Obama, Humala tuvo una reunión de media hora con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien le expresó "la voluntad de USA de trabajar para poder ir logrando los objetivos que se plantea el nuevo gobierno del Perú".

Ni Obama ni Clinton, que estará de viaje por Asia, podrán asistir a la toma de posesión de Humala programada para el 28 de julio. Pero de Washington irá una "delegación de alto nivel", informó ayer el subsecretario de Estado adjunto, Arturo Valenzuela.

Desde su triunfo electoral sobre la candidata derechista Keiko Fujimori, el nacionalista Humala mostró su deseo de mantener buenas relaciones con el Gobierno de Washington.

En el marco de este relacionamiento, tanto Obama como Clinton lo llamaron telefónicamente a los pocos días de su triunfo, para invitarlo a impulsar los nexos bilaterales, que se mantuvieron en un nivel considerado saludable durante el gobierno de Alan García, que concluye este mes.

Dejá tu comentario