Chávez pidió la renuncia del presidente del Banco Central de Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no pudo ser más claro: "Que renuncie y le de paso a alguien que quiera cumplir con el país". Estas palabras iban dirigidas al presidente del Banco Central (BCV), Luis Castellano. Para Chávez, este hombre "ya tiene la edad para estar en su casa."

La poca simpatía que el mandatario venezolano manifiesta al titular de la autoridad monetaria tiene su origen en el conflicto por el reparto de los beneficios cambiarios. Pero el BCV no se rinde y sigue defendiendo su posición sin hacer caso a las críticas del Gobierno.

El presidente del BCV, Diego Castellano, no anunció todavía nada sobre la petición de su renuncia. Pero uno de los directores de la entidad, Domingo Maza Zavala, sí ha salido a contestar al presidente. Maza Zavala asegura que el BCV calculó los beneficios por operaciones de tipo de cambio que debe entregar al Tesoro de forma correcta y no se han cometido errores, tal y como asegura el Ejecutivo.

Este directivo también aprovechó para destacar que en estos momentos el BCV y la Superintendencia de Bancos están trabajando para resolver el conflicto y que es probable que pronto se llegue a un acuerdo. El BCV entregó 1,5 billones de bolívares (588 millones de euros) en concepto de beneficios por operaciones cambiarias del primer semestre del año y la semana pasada, según informó este diario, se barajaba la posibilidad de que la autoridad monetaria entregara en concepto de ganancias cambiarias del primer semestre del año 2,2 billones de bolívares (836 millones de euros) extra para zanjar el asunto frente a los 3,1 billones de bolívares (1.216 millones de euros) que reclamaba en un principio la Superintendencia.

# La paciencia de Chávez

Pero a pesar de que, según el BCV, el acuerdo está a punto de alcanzarse Chávez ha perdido la paciencia. Maza Zavala respondía a unas duras declaraciones realizadas por el presidente durante el acto en el que se indemnizó a los ahorradores afectados por la crisis
financiera de 1994.

Chávez le pidió al presidente de la autoridad monetaria su renuncia y aseguró que las autoridades del BCV se están negando a entregar los beneficios cambiarios y se niegan a entender que esas ganancias no son del Gobierno sino del pueblo.

El BCV también ha sido muy crítico con algunas de las actuaciones del Ejecutivo como la imposición de controles de cambio decretados en febrero de 2003 y que ahora Chávez los ha convertido en permanentes.

Dejá tu comentario