Inédito servicio online que ayuda a combatir documentación apócrifa

En la Argentina cerca de un 40% de los poderes circulantes en el mercado son apócrifos. Así, bancos, compañías de seguros, inmobiliarias, abogados, mediadores, juzgados y organismos estatales, quienes mayoritariamente consultan sobre la existencia de este tipo de documentación, suelen verse envueltos en retrasos en su tarea diaria laboral. Pero -desde hace unas semanas- estos hábitos en la contrastación de documentaciones podrían comenzar a modificarse gracias a la aparición de un sitio web que nuclea eficazmente registros de poderes.

Un novedoso sitio web (http://www.cherto.com.ar/) posibilita a escribanos registrar, realizar consultas y hasta revocar poderes, además de informarlos sobre el estado y alcance de toda esa documentación.

Raquel Colomer -asesora de ChertO- y Raúl Aballay -responsable de que el producto esté en vigencia en el mercado- explicaron a U24 en qué consiste el sistema.

"El proyecto surge de la idea de prestar un servicio que está dirigido a todas aquellas personas que necesiten corroborar si el poder que tienen delante de ellos es fidedigno, es un poder real", explica la escribana Colomer.

Así, el servicio de ChertO apunta a mejorar la seguridad en las transacciones diarias, en las responsabilidades y en la toma de decisiones. Fácil y simple de usar, el sistema tiene por meta brindar a sus usuarios "la certeza de vigencia del documento que está a la vista de clientes".

Solamente los escribanos y los notarios individuales pueden solicitar su inscripción, sin costo alguno. Y en caso de que una empresa u organismo estatal esté interesado en registrarse deberá solicitarlo, pero a través de su escribano personal.

El servicio funciona de la siguiente manera: Cada vez que se firma un poder en una escribanía es necesario registrarlo en el sitio a fin de que al ser presentado por el interesado ante cualquier requerimiento se pueda comprobar su vigencia (utilizando un código de registración).

A través de esta registración online, se pueden evitan demoras, se logra que el trámite se pueda realizar delante del interesado y sobre todo se elimina dudas acerca de los datos, alcances y duración de la documentación facilitando al usuario pérdidas de tiempo.

* Un mercado vapuleado

Sucede que en el mercado existen múltiples tipos de poderes apócrifos (alrededor de 40% son falsos). A raíz esto, los bancos han intentado instalar sistemas de controles, y hasta han comenzado a pedir certificaciones sobre certificaciones y –pese a esto- nunca se termina de tener seguridad absoluta sobre la documentación, explican en la compañía.

"No había manera de corroborarlo y la única posibilidad que tenía en ese momento el profesional era a través de un equipo notarial del banco que debía hacer un estudio de títulos de cada uno de los poderes. Algo sumamente engorroso por la pérdida de tiempo y el costo que acarrea esto para el cliente", agrega Colomer.

Otro servicio que brinda el sitio es la registración de las revocatorias. Si bien –explican en la empresa- el Código Civil tiene un sistema de revocatorias bueno con el devenir del tiempo se ha tornado impracticable…¿Por qué?. "Porque generalmente cuando se quiere revocar un poder se debe hacer a través de una carta documento, y a veces la persona se muda y no se tiene manera de notificarla. Además suele haber personas que a pesar de tener un poder revocado siguen actuando en representación de terceros", añade la escribana.

Ahora bien,

** ¿Con que se puede comparar el servicio?

Con el Veraz. A diferencia de este sistema que apunta a la persona y a su historia frente al mercado, ChertO se concentra en la documentación misma y en la utilización del documento.

** ¿Quienes los pueden utilizar?.

El mercado de taxis (aquí entran en juego -por ejemplo- los poderes para transferir la licencia de taxis), inmobiliarias, bancos, empresas privadas, organismos públicos, compañías de seguros y escribanos, entre otros.

* Acerca del software

El sistema de software que utiliza ChertO permite una verificación on line y al instante. La particularidad del servicio es que no tiene fronteras geográficas y es inédito en Latinoamérica (existe solamente un sistema similar en Francia pero no es igual).

El desarrollo del proyecto es local, y fue delineado en base a las medidas de seguridad y permisos otorgados por el Ministerio del Interior. La inversión en el proyecto fue de US$ 300.000.

"Ya hay 20.000 usuarios registrados y hasta se hacen consultas. Los escribanos han empezado a comprender y entender el servicio y se han largado de lleno a registrarse", explica el ingeniero Guillermo Stefanolo a cargo de la parte técnica del proyecto.

Y agrega: "Nuestro servicio es de Gestión de bases de datos en línea. El sistema de programación es similar al que hoy tiene el Bank Boston y Telefónica de Argentina. Ha requerido una ingeniería de sistema sofisticada donde el esquema de programación de protección de accesos, de seguridad informática, es más importante que -por ejemplo- la estética del site".

De hecho, comenta el ejecutivo que el propio Ministerio de Justicia realizó una auditoria para resguardar e inspeccionar el servicio. "El fuero penal nos comentó –además- que esperaban este producto con mucha ansiedad. Muchas veces se les presentan en juicios de larga data solicitudes de nulidades ante sentencias y ahí comprobaban poderes ya habían sido revocados por las partes, lo que traía complicaciones. Por eso el sistema sirve porque conviene a la parte legal para acortar plazos de los juicios" , finaliza el ingeniero.

* Acerca de la firma digital

En el sitio se puede encontrar además información sobre toda la Legislación Argentina en materia de Firma Digital, el licenciamiento de certificadores en el marco de la Ley Nº 25.506 de Firma Digital, los proyectos implementados por la Administración Pública Nacional, los servicios disponibles y el estado de situación nacional e internacional en el tema.

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, permitiendo que estos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.

La idea es que en un futuro el servicio pueda incluso hasta comparar firmas (por ejemplo entre una escritura digital y una que se está presentando en papel).

Dejá tu comentario