El ex presidente Menem se presentará ante la Justicia que lo investiga por omisión maliciosa

El ex presidente argentino Carlos Menem se presentará este lunes ante los tribunales federales para firmar un acta en la que se comprometerá a no volver a eludir la acción de la Justicia. Prófugo en Chile durante casi un año, Menem retornó al país el pasado miércoles después que el juez federal Norberto Oyarbide revocó una orden de captura internacional que pesaba en su contra.

Tras las fiestas navideñas, Menem tendrá que presentarse ante el juzgado de Norberto Oyarbide, que investiga la omisión maliciosa de una cuenta en Suiza que supuestamente excluyó de sus declaraciones patrimoniales.

Por su parte, Oyarbide señaló, en declaraciones radiales, que además hará firmar al ex mandatario, de 74 años, un documento donde se compromete a no abandonar Argentina sin un consentimiento judicial.

A su vez, el magistrado reconoció que Suiza confirmó en forma oficial que "no se detectaron" en ese país cuentas a nombre de Menem, lo cual coincide con un escrito presentado por la defensa que fue firmado en Ginebra por la jueza Christine Junod.

Si bien Menem tendrá que dedicar un buen tiempo a limpiar su currículum de causas judiciales, el objetivo más importante de su visita es recoger los escombros de lo que fue hasta hace poco un inmenso poder político acumulado durante diez años de gobierno.

Perdió mucho espacio tras su exiliación en Chile, mientras que el presidente Néstor Kirchner, aprovechó la oportunidad para ganar popularidad. Sin embargo, Menem no pierde las esperanzas y aseguró que va a participar de las elecciones presidenciales del 2007.

Mientras tanto, en La Rioja, el gobernador Angel Mazza, se hizo amigo de Néstor Kirchner. Por tal razón, no sólo no estuvo en el esperado retorno, sino que ni siquiera le prestó la residencia oficial como en otros tiempos, para pasar la Navidad con su familia.

Dejá tu comentario