El opositor Yuschenko se convirtió en el presidente de Ucrania

Ucrania vivió la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, mientras que el líder de la oposición, Víctor Yuschenko, obtenía el 64,38 % de los votos, mientras que su rival, el primer ministro Víctor Yanukóvich, conseguía el 32,29 % sobre el 5,8 % de los sufragios emitidos, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, pasada la medianoche de Kiev.

El candidato opositor Viktor Yushchenko ganó por amplio margen unas históricas elecciones presidenciales de Ucrania celebradas este domingo, según resultados parciales del recuento de votos, y declaró "libres" los ucranianos, marcando el final de régimen pro-ruso que dominaba al país.

El candidato pro-occidental a la presidencia ucraniana obtenía 56.33 por ciento de los votos contra 39.86 por ciento de su rival Viktor Yanukovich, según resultados del 50.96 por ciento de los centros de votación, anunció la comisión electoral central poco después de la medianoche.

En tanto, ante miles de seguidores que se conglomeraron en la principal calle de la capital Kiev, Yúschenko declaró que Ucrania comienza una nueva era. "Hoy cerramos una página de menosprecio de los derechos humanos, de censura y violencia", afirmó. A su vez, agregó que con las votaciones ha recibido un "gran crédito de confianza. Esta victoria la hicieron posible decenas de millones de ucranianos que dijeron unas palabras históricas: "Esta es mi Ucrania", dijo Yúschenko.

La repetición de la segunda ronda de las presidenciales fue ordenada por el Tribunal Supremo de Ucrania tras establecer irregularidades masivas en la jornada electoral de 21 de noviembre pasado.

Los resultados de esa votación, anulados por el Supremo, dieron como ganador a Yanukóvich, con una ventaja de casi 800.000 votos sobre el líder de la oposición, quien de acuerdo con los datos oficiales obtuvo entonces 14,2 millones de votos.

De confirmarse estos datos, el dirigente opositor, conocido por su vocación europeísta, habría derrotado a su rival, apoyado por Moscú y por las regiones rusohablantes del este industrial de Ucrania.

Dejá tu comentario