Hoy se conmemora el día de los Santos Inocentes

Hoy, 28 de diciembre, se recuerda el día de los Santos Inocentes. Se trata de las víctimas de la matanza ordenada por Herodes contra todos los pequeños varones menores de 2 años. Se acostumbra realizar bromas a amigos, como recuerdo de la desobediencia de los Magos. A continuación U24 reprodujo una nota publicada en la página www.territoriodigital.com

Según cuenta la historia, cuando nació Jesús hacía 30 años que reinaba en Judea Herodes Ascalonita, a quien la historia llama el Grande, para diferenciarlo de Herodes Antipas, el que mandó matar a Juan el Bautista.

Era un extranjero aborrecido por los judíos que por haber usurpado el trono desconfiaba de todos hasta la ridiculez. Al enterarse por los Magos del nacimiento del Mesías en Belén de Judá, y por temor a perder el trono, comenzó a tramar un plan para matar al recién nacido.

Cuando se vio burlado por los Magos, se enfureció y ordenó la matanza de todos los niños de dos años para abajo, en Belén. Pero un ángel avisó a José que huyese con María y el Niño a Egipto, poniéndose de esta manera a salvo.

Desde los primeros siglos la Iglesia celebra en esta fecha la fiesta de los Santos Inocentes, los primeros mártires que dieron su vida por Cristo.

El significado de las bromas

Según cuenta la Biblia, Herodes temía que naciera un nuevo Rey de reyes, y por ello, pidió a un grupo de Magos que le contaran –cuando lo vieran- el lugar exacto en el que el niño había nacido el pasado 24 de diciembre, pero los magos regresaron a sus países por otro camino, burlando al rey.

De ahí se estima que viene la tradición de hacer el 28 de diciembre bromas a los amigos.

Dejá tu comentario