El TSJ salvó al gobernador Sobisch de ir a la Corte. Mendaña podía oponerse, pero fue suspendido

El Tribunal Superior de Justicia dejó al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, al borde del sobreseimiento definitivo en la causa de la cámara oculta. Rechazó un recurso que habría llevado el caso a la Corte Suprema. El tema es que uno de los que podría haber apelado es el fiscal de Cámara Ricardo Mendaña que, casualmente, fue suspendido en el cargo el mismo día en que se decidió el rechazo del recurso.

El Tribunal Superior de Justicia dejó a Jorge Sobisch más cerca del sobreseimiento definitivo en la causa de la cámara oculta: la semana pasada rechazó un recurso que habría llevado al expediente hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si nadie apela, el sobreseimiento del gobernador quedará firme. Uno de los que podría haber apelado es el fiscal de Cámara Ricardo Mendaña, pero acaba de ser suspendido en el cargo.

El rechazo al recurso extraordinario federal, presentado por el mismo Mendaña, se decidió en forma contemporánea con la decisión de suspender al fiscal de Cámara, quien será sometido a un jury de enjuiciamiento por pedido del diputado ultrasobischista Oscar Gutiérrez.

El único que quedó en condiciones de apelar es Jorge Taylor, el ex diputado que filmó a Sobisch con cámara oculta y que es querellante en la causa. Ayer su abogado, Juan Manuel Salgado, confirmó que presentará un recurso de queja para intentar llegar a la Corte por esa vía.

Jorge Sommariva y Roberto Fernández, hoy vocales del TSJ, votaron por el sobreseimiento de Sobisch cuando eran camaristas, y Eduardo Badano hizo lo propio cuando llegó al Tribunal Superior. En ambas instancias, el fiscal Mendaña se opuso al sobreseimiento y sostuvo la acusación contra el gobernador. Ahora, como integrantes del jury, Sommariva, Fernández y Badano votaron por la suspensión de Mendaña, acompañados por el diputado emepenista Enrique Campos.

Neutralizado Mendaña, ¿quién presentará, en nombre de la fiscalía, el recurso de queja para intentar llegar a la Corte? El fiscal del TSJ, Alberto Tribug, fue recusado y no puede intervenir, es decir que habrá que designar a un subrogante que tendrá que decidir si intenta la nueva apelación. Así, el único que ya confirmó que irá en queja a la Corte es Salgado, abogado querellante, pero la defensa de Sobisch no lo reconoce como tal.

El 8 de diciembre pasado, la causa de la cámara oculta cumplió dos años. Comenzó cuando Taylor hizo público que había filmado a Sobisch y al ex diputado Osvaldo Ferreyra, supuestamente ofreciéndole una coima para que diera quórum en una sesión legislativa en la que iban a tratarse las ternas de candidatos a vocales del TSJ que quería imponer el gobernador.

Dejá tu comentario