El Ejecutivo de Paraguay vetó el Presupuesto, pero persiste el déficit

El Poder Ejecutivo paraguayo vetó ayer parcialmente la Ley 2.530, Presupuesto 2005, en un ínfimo monto de 73.342 millones de guaraníes para la Administración Central y 24.080 millones para Entes Descentralizados. Hoy, Diputados analizará el veto del gobierno en una sesión extraordinaria. Es la primera vez que se veta el Presupuesto desde la reforma de la Constitución, que da esta atribución al Poder Ejecutivo, informa el diario La Nación de Paraguay.

La Cámara de Diputados de Paraguay analizará hoy durante una sesión extraordinaria el veto parcial del gobierno al Presupuesto General de 2005 que aprobó el congreso, pese a los abultados incrementos de los gastos corrientes.

El plenario fue convocado de forma urgente por la Comisión Permanente del congreso, luego que el ejecutivo devolvió a los parlamentarios el proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, con varias modificaciones, informa Prensa Latina.

Con el mismo motivo, el Senado se reunirá también mañana miércoles para aprobar o rechazar la propuesta del equipo económico del presidente Nicanor Duarte contenida en el veto al parlamento.

Tras anunciar la decisión oficial respecto al plan presupuestario, el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, dijo que el poder ejecutivo objetó varios artículos del polémico proyecto, sobre todo los referidos a los gastos de servicios personales.

Explicó que sólo en las asignaciones propuestas por los legisladores para este rubro se aplicó una reducción de 73 mil millones de guaraníes, equivalentes a poco más de 12 millones de dólares, para descomprimir el presupuesto.

El diputado Agustín Perdomo, presidente de la Comisión Permanente, indicó, por su parte, que es muy probable que se acepte el veto parcial, pues las correcciones a la propuesta gubernamental serán mínimas, según anticiparon los legisladores.

Perdomo, quien fue elegido para encabezar las sesiones del congreso durante el receso parlamentario de enero y febrero, aseguró asimismo que pese a la actual temporada, habrá una masiva presencia para lograr el quórum legal y analizar el tema.

Uno de los argumentos esgrimidos por el ejecutivo para vetar el Presupuesto es que el incremento de los gastos previstos por los senadores no se sustenta en una estimación objetiva de los ingresos que tendrá el fisco.

El saldo negativo entre la salida y entrada de dinero no sólo propicia un peligroso aumento del déficit fiscal en la balanza de pago del Estado, sino que puede disparar el alza del costo de la vida, en desmedro de los sectores de bajos ingresos.

Los debates y aprobación del proyecto de ley de Presupuesto en ambas cámaras del congreso son un paso previo a la ratificación o veto del Presidente, lo cual en este caso ya había sido anunciado por el propio Duarte, luego de sus reiteradas críticas al documento.

Dejá tu comentario