Tsunami: Las potencias forman una coalición mundial para ayudar a las víctimas

El presidente, George W. Bush, anunció que había formado una coalición junto a India, Australia y Japón para colaborar con los sobrevivientes del tsunami que azotó a doce países en Asia así como también para iniciar la reconstrucción de 4800 kilómetros de costa. Los médicos y los trabajadores humanitarios solicitan vacunas y remedios ya que temen el inminente inicio de epidemia de cólera, fiebre tifoidea, malaria y hepatitis.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró en una conferencia de prensa que destinaría US$ 35 millones en una primera fase a los gobierno de los países que sufrieron el paso del tsunami. Esta ayuda ingresará a través de una Coalición conformada por USA, Japón, Australia e India.

"Estamos todavía en un período de ayuda inmediata. De modo lento, pero seguro, el tamaño del problema se hará conocido, particularmente cuando haya que reconstruir infraestructura", declaró Bush.

El mayor temor que persiste en Asia es el inicio de epidemias: hepatitis, cólera, fiebre tifoidea, malaria, diarrea, problemas respiratorios y enfermedades relacionada con la piel. entre otras. Es por eso que muchos muertos son quemados en grandes piras o enterrados en fosas comunes.

Ya se han comenzado a vacunas a muchas personas contra aquellas enfermedades pero los médicos que trabajan allí y aquellos que prestan su ayuda sostienen que la ayuda tarda en llega y que es insuficiente. El agua potable es otro bien escaso. El pentágono prometió la llegada de barcos y de helicópteros que trasladarán 90.000 galones de agua potable.

"El riesgo de epidemias va en aumento por las altas temperaturas, el agua estancada y el descomposición de los cuerpos", alertó Hadi Kuswoyo, trabajador de la Cruz Roja.

El hambre y los condiciones sanitarias de los sobrevivientes es otro problema que se vuelve más grave día tras día. Se han establecido campamentos de refugiados para acoger a los desplazados pero todavía ofrecen condiciones insatisfactorias. El más grandes de estos centros de refugiados se encuentra en Banda Aceh y contiene a 400.000 personas.

Dejá tu comentario