Los sucesos del año: Campeones olímpicos por primera vez en la historia...

En lo que a deportes se refiere, el 2004 fue un año difícil de olvidar. Es más, quedará por siempre en el recuerdo por varios motivos. En primer lugar, porque la selección albiceleste saldó una deuda con su propia historia, tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Este sueño estuvo postergado durante 25 años. Por otra parte, el conjunto de básquetbol logró una conquista histórica. Tampoco hay que olvidarse el triunfo de Gaudio en Roland Garros. En cuanto a las Copas Internacionales, este año sólo una fue para la Argentina, la Sudamericana que ganó Boca. A su vez, mientras River se consagró campeón del Clausura, después de seis años, un club chico se quedó con el Apertura: Newell’s Old Boys de Rosario.

*** Medalla dorada para la selección de Bielsa

Era una deuda pendiente que Argentina tenía con su propia historia: La medalla dorada. Como si fuera poco, el conjunto albiceleste terminó en Atenas invicto y con el oror en la mano, completando el título que le faltaba al fútbol.

Por su parte, Bielsa se dio el gusto de irse en un buen momento, apenas después de ser campeón olímpico y dejando al equipo encaminado hacia Alemania 2006. Aunque este mismo año, no hay que olvidarse que perdió la Copa América contra la reserva de Brasil.

Los Juegos Olímpicos comenzaron para la selección nacional de fútbol un 11 de agosto frente a Serbia y Montenegro, donde el equipo ganó 6 a 0. El 14, Argentina se enfrentó con Túnez y lo venció por 2 a 0. En tanto, el 17, el seleccionado superó a Australia por 1 a 0 y granó el primer puesto del grupo C. El 21, Argentina goleó a Costa Rica por 4 a 0, mientras que tres días después, disputó la semifinal con Italia, equipo al que le ganó por 3 a 0. La final fue ante Paraguay y los albicelestes ganaron 1 a 0.

Esto demuestra que el conjunto de Bielsa hizo bien las cosas. Obtuvo 17 tantos a favor y mantuvo el arco invicto, quedándose con la medalla dorada, luego de 52 años de soñarla…

*** Básquet olímpico

De la mano de Ginóbili, el equipo de Magnano fue construyendo una excelente actuación: Venció al campeón del mundo, el Dream Team y a Italia en la final. Fue un 28 de agosto cuando la Argentina obtuvo dos oros.

La selección argentina de basquet le ganó a los grandes de verdad del mundo en esa disciplina. Al equipo se lo vio compacto y arrollador, claro merededor del mayor galardón del torneo.

*** Gaudio campeón de Roland Garros

Gastón Gaudio, el chico de Temperley, ganó Roland Garros, un Gran Slam que hacía 27 años le era esquivo a los argentinos.

27 años después de que Guillermo Vilas ganase el único título argentino individual en París, Gaudio se hizo con la Copa de los Mosqueteros en la primera final de un Grand Slam con los dos contendientes de esta misma nacionalidad, en tres horas y 31 minutos.

Este es el 3er. título de Gaudio (Barcelona y Mallorca en el 2002). El ganador recibió un cheque por 860.000 dólares. Coria otro por la mitad.

A esto debe sumarse la nueva posición en el raking de Paola Suárez, quien quedó fuera de Roland Garros en semifinales, aunque ganó el título en dobles. La tenista de Pergamino quedaría también dentro de las 10 mejores tenistas del mundo.

*** River campeón del Clausura

Fue el 27 de junio cuando el conjunto millonario se consagró campeón del Clausura y dio la vuelta olímpica número 32. Fue la primera conquista conseguida por Leonardo Astrada desde que dirije al equipo.

Pero el desgaste se notó en la segunda mitad del año, cuando River no generaba ni lograba crear en los partidos que jugaba. Es así como tuvo que abandonar su sueño del Apertura y resignarse luego de conseguir estar entre los primeros de la tabla.

*** Boca se quedó con la Sudamericana pero tuvo uno de los peores años de su historia

Boca salvó, en parte, su año con una conquista que no tiene tanto valor: La Copa Sudamericana. Sin embargo, perdió la Libertadores frente al conjunto colombiano Once Caldas y, el flamante entrenador, Carlos Bianchi renunció a su cargo como DT.

En su lugar, llegó Miguel Brindisi, quien pese a la crisis que atravesaba el equipo azul y oro, también renunció a su cargo, quedando el equipo en manos del Chino Benítez, que estará al frente del plantel el año entrante, gracias a la Copa Sudamericana.

Y con Brindisi como conductor, al Xeneize también se le escapó la Recopa frente al peruano Cienciano.

*** La vuelta de un equipo chico: Newell’s

Como lo informó U24, este torneo se caracterizó por el juego pobre y las deslucidas actuaciones de los equipos. ES por eso que ganó el menos malo: Newell´s Old Boys de Rosario, que no necesitó mucho como para consagrarse campeón.

El Newell’s de Américo Gallego terminó dando la vuelta olímpica casi por descarte, por haber sido el que menos regaló. Y conquistó un título después de 12 años.

El juego, en líneas generales, no fue el de un campeón, aunque no hay que restarle mérito al técnico que fue adaptando el planteo del equipo y siempre apostó al ataque. Sin embargo, salió campeón del Apertura, pese a haber perdido con Independiente en la última fecha. Los rosarinos sumaron 36 puntos de los 19 partidos del torneo, ganaron 10, perdieron 3, y empataron 6.

*** En un año, renunciaron unos 10 directores técnicos

A grandes rasgos, podría decirse que en la mayoría de los casos, el alejamiento de los entrenadores se debió al mal rendimiento de los jugadores o del equipo en general; además de la presión de los hinchas y de los dirigentes. Este campeonato se caracterizó por su fútbol mediocre.

Quienes abandonaron sus cargos fueron Miguel Brindisi (Boca), Nestor Gorosito (San Lorenzo), Ubaldo Fillol (Racing), Sergio Batista (Argentinos Juniors), Juan José López (Olimpo BB), Víctor Púa (Rosario Central). Eduardo Anzarda (Huracán TA), Héctor Rivoira (Instituto de Cba), Daniel Bertoni (Independiente), y Américo Gallego (Newell´s), que decidió tomarse vacaciones completa el listado.

*** Murió José Omar Pastoriza

José Omar Pastoriza murió a los 61 años, de las 5:30 locales en su departamento en Puerto Madero. Fue un 2 de agosto cuando Pastoriza pidió ayuda telefónica a un amigo, quien llamó a un servicio de emergencias médicas, pero fue en vano.

Pastoriza fue la persona que buscó Independiente, en la peor crisis de su historia futbolística, para intentar un rescate, o al menos acotar el impacto que las peleas entre los dirigentes tenían sobre el plantel.

*** El difícil año de Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona pasó uno de los peores años de su vida. Estuvo internado en una clínica del gran Buenos Aires cuando su deseo era combatir su adicción a las drogas desde Cuba.

El ídolo del futbol argentino Diego Armando Maradona seguramente recordará el 2004 como el año que vivió en peligro, después de estar al borde de la muerte, de la que escapó con una milagrosa "finta" de su sello para proseguir en Cuba un tratamiento contra su adicción a las drogas.

El ex número 10 de la selección argentina campeona en el Mundial de México-1986 había comenzado el año en Cuba, donde residió durante cuatro temporadas en un intento por alejarse de las drogas y en la que buscaba recuperarse de su adicción tras una crisis cardíaca en enero del 2000 en Punta del Este, Uruguay.

Pero ese proceso tocó fondo a comienzos de este año, cuando decidió cortar el vínculo con su apoderado Guillermo Cóppola, del que dijo que "se quedó con mucha plata mía, le di un poder a alguien que creía un amigo y no me respondió como me había prometido".

*** Los cuatro bronces de Atenas

Ya desde el primer día de competencias el país entero vibró con el bronce que obtuvo la nadadora cordobesa Georgina Bardach en los 400 metros medley: hasta entonces, nunca en la historia de los Juegos la Argentina había logrado una medalla en la primera jornada.

Y si el comienzo fue tan bueno, mejor iba a ser el balance final ya que, además de los dos oros, se sumaron al medallero los bronces de Las Leonas en hockey sobre césped, el de la dupla Carlos Espínola-Santiago Lange en yachting y el de la pareja del doble de tenis femenino que formaron Paola Suárez y Patricia Tarabini, quien tras la conquista anunció su retiro profesional.

También fue importante la quinta ubicación del voley masculino, que venía de sufrir una suspensión de 14 meses de la FIVB, y que cayó por 3-1 en cuartos de final ante Italia, una de las potencias de este deporte a nivel mundial; más allá de las rencillas entre las estrellas del equipo, Marcos Milinkovic y Jorge Elgueta, quienes terminaron responsabilizando al técnico Fabián Armoa por la derrota.

Dejá tu comentario