Los sucesos del año: Una década después del atentado a la Amia, no hay culpables

A 10 años del atentado a la Amia, y luego de casi tres de juicio, a principios de septiembre se conoció que la justicia absolvió a todos los acusados por falta o inexistencia de pruebas en su contra. Una década después del brutal ataque donde murieron 85 personas, no hay culpables. Además, la renuncia de Béliz, polémicos fallos de la Corte Suprema y cambios en su conformación, el regreso de Menem y los múltiples procesamientos de María Julia.

** Renunció Béliz y disparó contra el Gobierno

El presidente Néstor Kirchner le pidió la renuncia, en julio, a Gustavo Béliz como ministro de Seguridad y Justicia, y éste acusó al Primer Mandatario de haberlo "humillado" y denunció al servicio estatal de inteligencia de ser una fuente de discrecionalidad y corrupción.
Precisamente, el motivo invocado por Kirchner para pedirle la renuncia a Béliz, produciendo el primer cambio en el gabinete que lo acompaña desde que asumió, fue la pública crítica que Béliz hizo de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en relación con los graves incidentes ocurridos el 16 de julio frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

** La Corte declaró que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles

La Corte Suprema de Justicia declaró el 24 de agosto que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles para la Justicia, en oportunidad de fallar sobre una presentación hecha por el ex agente secreto Enrique Arancibia Clavel, condenado por el asesinato del general chileno Carlos Prats.
El alto tribunal se pronunció de esa manera por los votos de Eugenio Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Antonio Boggiano y el presidente del cuerpo, Enrique Petracchi.

** El fallo Amia y el destino de Galeano

A 10 años del atentado a la Amia, y luego de casi tres de juicio, a principios de septiembre se conoció que la justicia absolvió a todos los acusados por falta o inexistencia de pruebas en su contra. Una década después del brutal ataque donde murieron 85 personas, no hay culpables.

En tanto, La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura postergó la definición sobre el futuro del juez federal Juan José Galeano por lo que se deberá esperar hasta febrero del año próximo para obtener una definición sobre el magistrado quien tiene en trámite un pedido de juicio político por las supuestas irregularidades cometidas durante la investigación por el atentado a la AMIA. Galeano había presentado la renuncia a su cargo el lunes 13 de septiembre.

** Cambios en la Ley de Riesgos de Trabajo

La Corte, en un trascendente fallo, dictaminó el 22 de septiembre lo que casi la totalidad de los juzgados laborales del país habían resuelto: La inconstitucionalidad del art. 39, inciso 1 de la Ley de Riesgos de Trabajo que estipulaba que un trabajador accidentado sólo tenía derecho a las prestaciones previstas en esa norma, sin posibilidad de reclamar una reparación económica vía Código Civil. A partir de esta resolución una gran cantidad de trabajadores optarán por reclamar la reparación integral del daño sufrido y no contentarse con la indemnización que les correspondería cobrar por las ART, muy exigua en relación a un juicio civil. El tema aún no está resuelto ya que esta decisión deberá traducirse en un inminente cambio no sólo en la LRT sino en el régimen de pólizas de las ART para lograr un sistema equilibrado donde ambas partes estén protegidas.

** La Corte avaló la pesificación de los depósitos

La Corte Suprema de Justicia avaló el 26 de octubre la pesificación de los depósitos bancarios, al emitir un fallo en el que cinco de sus miembros votaron afirmativamente y uno en contra.
Así, el máximo tribunal se pronunció a favor de la pesificación de los depósitos a $1,40 más CER, en concordancia con el dictamen del Procurador General, Esteban Righi.
Los ahorristas, indignados, tomaron la decisión con furia y desilusión.

** Múltiples procesamientos para María Julia

La ex funcionaria menemista, María Julia Alsogaray, quien lleva 16 meses presa por enriquecimiento ilícito ya tiene cinco procesamientos en su contra.
El último, que se conoció a fines de noviembre, es por presuntas irregularidades en trece contratos de publicidad suscriptos durante su gestión como titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano.

** La salida de Barbarosch

U24 y Edición i anticiparon el destino de Alfredo Barbarosch. Así, el pasado 2 de diciembre, el camarista fue desplazado de la presidencia de la Cámara del Crimen por sus colegas (luego de que 71 diputados nacionales pidieran el juicio político en su contra) que fueron a visitarlo para exigirle la renuncia a la que Barbarosch se resistió.
El camarista había sido acusado ante el Consejo de la Magistratura, por presuntas irregularidades cometidas en la investigación de la causa que involucra a la empresa Cablevisión.

** Menem -después de un año prófugo de la justicia- logró viajar a la Argentina sin temor a ser detenido

El 20 de diciembre se conoció que la hija de Carlos Menem, Zulemita Menem, se presentó en los Tribunales de Retiro para completar los trámites del pago de la caución de tres millones de pesos que el juez federal Norberto Oyarbide le fijó al ex presidente como condición para levantarle la orden de captura internacional. El resto de la caución fue completada con bienes aportados por el senador Eduardo Menem, el diputado Adrián Menem, el ex senador Héctor Maya y el ex funcionario Julio César Aráoz. De esta manera, Carlos Menem logró regresar al país desde Chile sin temor a ser detenido tras un año de sucesivos faltazos a los llamados a prestar declaración de parte de los jueves.

** Cambio de jueces en la causa por los fondos de Santa Cruz

La Justicia santacruceña investigará finalmente el destino de los US$507 millones depositados en el exterior durante la gestión como gobernador provincial del presidente Néstor Kirchner ya que el 23 de diciembre último el juez federal Guillermo Montenegro se declaró incompetente para entender en el caso, y derivó las actuaciones a la Justicia Federal de Santa Cruz. El juez Juan José Galeano había actuado en la causa previamente.

** Cambios en la Corte Suprema de Justicia

El ex juez de la Corte Suprema, Guillermo López murió el 12 de mayo afectado por una grave enfermedad terminal. Había ingresado al Máximo Tribunal en 1994 y renunció en octubre de 2003, aunque su dimisión se hizo efectiva recién en diciembre del año pasado. Carmen Argibay lo reemplazará a partir del año próximo.

En tanto, la magistrada Elena Inés Highton de Nolasco se convirtió el 28 de junio en la primera mujer que accede a la Corte Suprema de Justicia en el marco de un gobierno democrático, al prestar juramento como nueva integrante del Tribunal.

Por su parte, el 1º de septiembre, el ahora ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Adolfo Vázquez renunció a su cargo. El magistrado enfrentaba un proceso de juicio político en el Congreso y era considerado el último exponente en la Corte de la denominada "mayoría automática" vinculada con la gestión de Carlos Menem .

Además, Ricardo Lorenzetti pasó el 22 de diciembre último a integrar formalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al cumplir con el juramento de rigor, en un acto desarrollado en el Palacio de Tribunales.

Mientras, el juez de la Corte Antonio Boggiano, quien se encuentra actualmente sometido a un proceso de juicio político, asegura que no va a renunciar a su cargo y desafia al Senado a que lo eche.

Dejá tu comentario