Los sucesos del año: El default, Lavagna, el FMI y la SEC

A continuación, U24 analizará los 10 eventos más importantes que ocurrieron en 2004 en torno a la reestructuración de la deuda soberana en default. El criterio utilizado para la enumeración no es la importancia de un hecho con respecto al otro, sino que los hechos se listan de modo cronológico. Los últimos días de 2004 culminan con la noticia de que la Comisión de Títulos y Valores de los Estados Unidos (SEC) de Estados Unidos y su par italiana aprobaron la oferta del gobierno argentino y que el canje se iniciará el 14 de enero de 2004.

1. Acreedores podrán solicitar embargos contra la Argentina

30 de enero: Vencido el plazo otorgado por el juez neoyorkino, Thomas Griesa, y ante la inexistencia de una nueva prórroga, los acreedores de la deuda en default que hayan resultado favorecidos por el fallo judicial del magistrado podrán solicitar a partir del mes de febrero que se traben embargos contra la Argentina. Aunque según lo dispuso Griesa se debe informar a la contraparte cuáles son los activos susceptibles de embargos que se tienen en el exterior. En las últimas horas del año 2004, este anuncio no es más que una ilusión para los acreedores.

2. Propuesta de convocar a plebiscito sobre el pago de la deuda

12 de febrero: El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, propuso que el gobierno nacional convoque a un plebiscito para opinar sobre el pago de la deuda externa. Desde el gobierno, nadie salió a criticar esta posibilidad ya que en realidad de allí provenía la iniciativa.

3. Nielsen se reúne con Nicola Stock y los acreedores acusan al gobierno argentino de "mala fe"

1° de abril: El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se reunió con Nicola Stock y Hans Humes, representantes del Comité Global de Acreedores. No se llegó a ninguna solución y los co-presidentes de la entidad acusaron al gobierno argentino de "mala fe" y de algo aún peor: de no negociar. Los tenedores de bonos, especialmente los extranjeros, acusan la postura inflexible que posee el gobierno argentino, obstinado con el Acuerdo propuesto en Dubai (septiembre de 2003, una quita de 75%). El 26 de abril, el ex presidente Eduardo Duhalde, criticó a Anne Kruger, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, desde Paraguay: "anive re jodé" (dejáte de joder)" declaró en guaraní .

4. Se confirma que el sucesor de Anne Krueger será Rodrigo de Rato. Surgen especulaciones ridículas en torno al cambio de rumbo que tomará el FMI con respecto a la Argentina tras la designación

5 de mayo: El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el sucesor de Anne Krueger será el español Rodrigo Rato, ex ministro de Economía español, fue designado como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Anne Kruger estaba ocupando interinamente este puesto luego de la renuncia en marzo de Horst Köhler, quien sueña con ser presidente de Alemania. El gobierno y los medios adictos comenzaron a ilusionar a los argentinos con la posibilidad de que Rato, dado que es español y que aquella nación siempre ha estado vinculada de modo estrecho con la Argentina, podría "ablandar" al FMI.

5. La nueva propuesta de Lavagna (Dubai remixada)

1° de junio: El ministro Roberto Lavagna presentó otra oferta para la reestructuración de la deuda, luego del rotundo rechazo de la propuesta de Dubai (básicamente un 75% de quita). En esta nueva oferta se incluyen los intereses caídos que suman US$ 21.000 millones desde que Adolfo Rodríguez Saá declaró la cesación de pagos. Se emitió un total de deuda nueva por US$ 38.500 millones en bonos par, cuasi par y con descuento para reemplazarlos por los títulos en default. Los bonos tienen vencimientos de entre 30 y 42 años y tasas de interés variable. Además, los nuevos títulos tendrán períodos de gracia de entre 20 y 32 años.

6. El diario inglés Financial Times publicó: "La Argentina confunde a los bonistas"

9 de septiembre: El prestigioso diario inglés Financial Times publicó hoy una nota donde manifiesta la confusión que genera en los acreedores de la deuda del gobierno en default, las declaraciones del ministro de Economía, Roberto Lavagna, sobre el sistema de premios y castigos que planea implementar para aquellos tenedores de bonos que participen de la oferta. Lavagna deberá esforzarse en explicar mejor su propuesta porque por el momento ni el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni los acreedores la han entendido y hasta que esto no ocurra lograr la reestructuración es sólo un sueño lejano.

7. Rodrigo de Rato visita la Argentina. Múltiples incidentes encabezados por agrupaciones de izquierda y piqueteros. Decenas de personas detenidas.

31 de agosto: El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, visita la Argentina para reunirse con el ministro de Economía, Roberto Lavagna. No se llega a ningún acuerdo y la noticia no es el encuentro entre los dos funcionarios junto al presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, Anoop Singh, sino los incidentes que ocurren en las inmediaciones del Palacio de Hacienda y en el Hotel donde se alojó De Rato. Casi 40 personas, piqueteros y jóvenes miembros de agrupaciones de izquierda fueron detenidos luego de detonar dos artefactos explosivos.

8.El Bank of New York abandona las negociaciones/ El Bank of New York vuelve a escena

20 de noviembre: Luego de que la Argentina modificara las condiciones de su propuesta luego de presentada ante la Comisión y Títulos de Valores (SEC) de USA, varios estudios jurídicos comenzaron a estudiar demandar al banco que acompañó la propuesta como agente de cambio porque pasó a tener co-responsabilidad en la infracción. The Bank of New York le comunica al gobierno su decisión de abandonar a la Argentina. Incluso se menciona que el BoNY abandona las negociaciones ya que no recibió siquiera un centavo por sus servicios.

18 de diciembre: Luego de recibir la promesa del pago por adelantado por parte del gobierno argentino, el BoNY vuelve a ser el agente de canje, fiduciario y de pago de la reestructuración de la deuda en default en el exterior. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostiene que este hecho atrazó el inicio del canje que estaba previsto para el 20 de noviembre y por ende deberá empezar el próximo 17 de enero (a pesar de que la oferta no cuenta con el aval de la SEC y a pesar de que aquel día de 2005...es feriado).

9.Lavagna declaró que la SEC aprobó la oferta argentina / La SEC desmiente que haya aceptado la oferta del gobierno argentino

22 de diciembre: El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que la Comisión de Títulos y Valores de los Estados Unidos (SEC) aprobó la presentación argentina para la reestructuración de la deuda. "La aprobación de la SEC ya está, sólo restaba incluir el nombre del fiduciario. Si hoy quisiéramos lanzar el canje en los Estados Unidos no tendríamos impedimentos para hacerlo", agregó Lavagna, quien adelanta que el canje se iniciará el 17 de enero.

28 de diciembre: La Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) aclaró que todavía no había aprobado el trámite final para que la Argentina lance su oferta de canje en ese país, tal como loo había manifestado días atrás el ministro de Economía, Roberto Lavagna. El vocero del organismo regulador, John Heine, manifestó que la documentación enviada por la Argentina aún no está aprobada.

10.La SEC aprueba la oferta del gobierno argentino

29 de diciembre: Finalmente, la Comisión de Títulos y Valores (SEC) de Estados Unidos aprobó la oferta del gobierno argentino para reestructurar la deuda en estado de default (cesación de pago) desde hace tres años. El gobierno además precisó que el 14 de enero se dará inicio a la oferta para los bonistas en todas las jurisdicciones en las que esté aprobada la propuesta de canje. La elección de aquella fecha se debe a que el día 17 de enero, tal como lo planeaban las autoridades locales, es un día feriado (se celebra el nacimiento de Martin Luther King). El 30 de diciembre, la Comisión de Valores de Italia (Consob), también aprobó la oferta.

Dejá tu comentario