Los sucesos del año: El terrorismo azota el mundo

A continuación, U24 enumera los 10 acontecimientos más importantes que ocurrieron en el mundo, específicamente en Europa, Asia y África. El terrorismo celebra un año donde miles de personas inocentes fallecieron. Los ataques no sólo provienen de Al Qaeda y de grupos iraquíes que buscan el fin de la ocupación, sino también de los países que buscan independizarse de Rusia, a pesar de la caída de la U.R.S.S. hace ya varios años. Medio Oriente continúa convulsionado y los palestinos lloran la muerte de Yasser Arafat.

1.Atentado de Al Qaeda en Madrid y la derrota de Aznar

El jueves 11 de marzo, alrededor de las 8 de la mañana, miles de explosivos fueron detonados en la estación de tren de Atocha, Madrid. 190 personas fallecieron y el mundo se conmovió al recordar los ataques ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. El gobierno español, encabezado por José María Aznar, (Partido Popular) apuntó contra la ETA y los acusó de haber perpetuado el atentado a pesar de que la agrupación terrorista lo negó. El motivo de la tergiversación se debía a que el 15 de marzo se celebraban elecciones presidenciales y el pueblo español, uno de los que más se movilizó en contra del ataque y la guerra a Irak, no favorecería a la derecha oficialista si advertía que la masacre había sido planeada por Al Qaeda. Sin embargo, los españoles acudieron a las urnas y realizaron uno de los mayores "voto castigo" en la historia de la democracia, dando como ganador a un candidato que antes del atentado se encontraba en segundo puesto pero muy por detrás del hombre del oficialismo, Mariano Rajoy. José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) se convirtió en jefe de Estado, y

2.Irak, Fallujah y las atrocidades de Abu Ghraib

Estados Unidos no logra dominar la situación en Irak y promete que en enero de 2005 se celebrarán elecciones, a pesar de la violencia cotidiana. El Ejército de la ocupación no puede dominar las guerrillas urbanas integradas por los denominados "insurgentes" o "rebeldes" y compuesta por kamikazes y soldados voluntarios abocados a defender su país. La ciudad sagrada de Fallujah continúa bajo el poder de facciones iraquíes que no dan tregua a los ataques de la Ocupación. El gobierno de Estados Unidos es muy celoso con el número de bajas del Ejército e impide la difusión de las fotografías de los ataúdes que llegan desde Irak. Otras fotografías, mucho más macabras que las anteriores fueron conocidas por el mundo. Se trata de imágenes de torturas y abusos perpetuados por parte de los soldados estadounidenses a los prisioneros iraquíes en la carcel de Abu Ghraib. El secretario de Defensa de USA, Donald Rumsfeld, pidió perdón de modo diplomáticos pero no aseguró que los hechos fuesen a cesar.

3.Rusia: Masacre en el colegio

Faltaban horas para que se realizaran las elecciones presidenciales en Chechenia y dos aviones explotaron casi de modo simultáneo en Rusia dejando un saldo de 89 muertos el 28 de septiembre. Los terroristas separatistas chechenios se adjudicaron la masacre, así como también el asesinato del el presidente chechenio Ahmad Kadirov que ocurrió el 9 de mayo de 2004. Pero la violencia aún no se había desatado. Guerrillero chechenos ingresaron el primer día de clases a una escuela de Beslán (Osetia) y tomaron como rehenes a los niños y a sus padres. Más de 330 personas fueron asesinadas, en su mayoría niños. En la lucha por la independencia de Chechenia más de 200.000 personas han muerto entre rusos y chechenos.

4.El petróleo alcanza un precio record que no se registraba desde la crisis del petróleo

El precio del petróleo estableció en 2004 un nuevo record que no se registraba desde la década del ´70, superando los US$ 52 el barril. La inseguridad y la violencia en Irak (uno de los mayores productores de crudo), el temor ante futuros atentados en Medio Oriente, las amenazas terroristas, el nivel de reservas en USA y la sospecha de nuevos recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fueron las causas de estos precios. La tendencia alcista pudo ser controlada luego de varias negociaciones con la OPEP, quien aumentó su producción diaria.

5.Sharon logra el Plan de Retiro de la Franja de Gaza

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, realizó diversas coaliciones con partidos opositores para lograr que el Congreso (Knesset) aprobara el Plan de Retiro de la Franja de Gaza y del sector occidental, como modo de cumplir uno de los puntos principales de la "hoja de ruta" trazada por Estados Unidos. El retiro comenzará en los primerosmeses de 2005. Este hecho le costó a Sharon los enfrentamientos con miembros de su propio partido de extrema derecha, el Likud, y el premier respondió relevándolos de su puesto. Esta misma práctica se repitió con los ministros y funcionarios que se oponían a la sanción del Presupuesto 2005 bajo los lineamientos de Sharon.

6.Ucrania: En busca de un presidente

Ucrania está divida en dos: los pro-moscovistas y los pro-occidentales y se teme una guerra civil. Se llevaron a cabo elecciones presidenciales tres veces en menos de dos meses. En la primera, se debió recurrir a ballotage; en la segunda, el candidato opositor denunció fraude luego de que obtuviese la victoria el hombre del oficialismo. En la última semana de 2004 se impuso Viktor Yushchenko, el líder de la oposición, con un 52% frente a Viktor Yanukovich quien obtuvo 44% de los votos y quien sostuvo que impugnará los resultados. El primer ministro y candidato por el oficialismo denunciará ante la Comisión electoral lo que él ha calificado como "estafa".

7.Fallece Yasser Arafat

El 11 de noviembre fallece a los 75 años el líder palestino Yasser Arafat en París tras varios días de agonía. Los motivos de su muerte se desconocen pero algunos diarios europeos se refirieron a una leucemia en estado avanzado. El líder palestino Yasser Arafat. El gobierno provisional que sucederá a Arafat se repartió en un Triunvirato entre Abú Alá, Abú Mazen, Fauhi Fatuh y Salim Zaanun. Este gobierno se mantiene hasta la actualidad y se temen conflictos por su sucesión. Luego de que se realizasen en Egipto funerales con honores al que acudieron mandatarios de todo el mundo, el que fue durante 25 años presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), fue enterrrado en Ramallah.

8. Voto de la UE, más constitución

Durante los primeros días de junio se celebraron los comicios para renovar los legisladores del Parlamento de la Unión Europea. Luego de la reciente ampliación del bloque, 25 países acudieron a las urnas. Sin embargo, sólo el 50% de los 450 millones de votantes asistirán a votar. Luego de India, la mayor democracia del mundo, con 1.050 millones de habitantes, pero con 675 millones de electores, los comicios para el Parlamento de la Unión Europea convocaron a las urnas a 450 millones de votantes.

9.China cerca del G7

El 1° de octubre se celebró en Washington la cena anual a la que asisten los ministros de Finanzas de los países que componen al G7. Esa cena tuvo por primera vez un nuevo invitado: China. El grupo de potencias le pidió a China que modifique su tipo de cambio fijo con respecto al dólar, así como también las tasas de interés muy bajas para evitar que se continúen perjudicando las industrias del resto del mundo y evitar las asimetrías.

10.Tsunami en Asia azota a doce países y fallecen 100.000 personas

A la hora del cierre de esta edición, los gobiernos de doce países asiáticos contabilizaron una cifra terrible: 127.000 personas fallecieron víctimas de un maremoto. En Indonesia fallecieron 80.000 personas. Las ONGs y la Cruz Roja que trabajan allí aseguran que la llegada de epidemias como cólera, fiebre tifoidea, hepatitis, y otras es inminente. Además, el agua potable es escasa y los trabajadores humanitarios declaran que aún tarda en llegar la ayuda por parte de otros países. Estados Unidos, Australia, India y Japón formaron una coalición para ayudar a los sobrevivientes y para reconstruir más de 40.000 kilómetros de costa devastada.

Dejá tu comentario