ENCUESTA ADIMARK

Chile en crisis: Piñera con 60% de rechazo y la Concertación no capitaliza

Presidente Piñera llega a un 60% de rechazo y su respaldo cae a un 31% en encuesta Adimark En el sondeo dado a conocer por la consultora Adimark, la opinión pública chilena aumentó en 4 puntos su desaprobación del presidente Sebastián Piñera, y redujo 5 puntos su evaluación positiva del mandatario: son las peores cifras de su mandato. Pero a sus rivales, los de la Concertación, no les va mejor, situación que provoca interrogantes sobre el futuro político chileno.

En Santiago de Chile, la encuesta de Adimark muestra -al igual que en el sondeo anterior- un descenso en todos los atributos del presidente Sebastián Piñera.

El sondeo arrojó 31% de aprobación para Piñera, lo que equivale a un descenso de 5 puntos en relación al mes anterior, cuando logró 36%.

En tanto, la desaprobación aumentó 4 puntos: desde 56% en la medición anterior a 60% en este mes.

Son los resultados más negativos obtenidos por Piñera en lo que va de su mandato.

Por su parte, el gobierno también alcanzó 31% de respaldo, y la desaprobación aumentó a 62%, 2 puntos más alta que la obtenida por Piñera.

En la medición, las personas continúan destacando que él es "activo y enérgico", categoría que resulta la mejor evaluada, con un 62%.

Le sigue la "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (59%).

51% considera que Piñera tiene "capacidad para solucionar problemas del país".
 
Pero su credibilidad y confianza se mantienen entre los atributos más débiles, ambos con un 39%.

El estudio se realizó telefónicamente, a través de un cuestionario de 20 minutos de duración que se aplicó a mujeres y hombres, mayores de 18 años, entre el 6 y el 30 de junio.

El universo de la muestra fueron los hogares con teléfono en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país, totalizando 1.104 casos (Santiago: 502 / Regiones: 602).

El error se estima en +/- 3,0 %, con un 95% de confianza.

Las cifras logradas por el Jefe de Estado están fuertemente influidas, entre otros factores, por las movilizaciones estudiantiles, que han tenido sus mayores niveles de convocatoria durante junio.

Es lógico, entonces, que el ministro más afectado fue el titular de Educación, Joaquín Lavín, quien registró una estrepitosa caída de 24 puntos, de 70% a 46%, algo inédito en las mediciones de Adimark.

Otros temas que afectaron en la evaluación del gobierno fue la discusión -aún no resuelta- sobre el reajuste del salario mínimo, además del escándalo por las repactaciones unilaterales de la cadena de tiendas La Polar, que dejó un tendal de damnificados, en especial entre los inversores bursátiles.

A Piñera la situación se le suma a sus conflictos en el interior del oficialismo por la regulación de las uniones de hecho y por las críticas de su propio partido político, la UDI, a la conducción política del Ejecutivo.

En abril Piñera obtenía 49% de rechazo y 41% de aprobación.

Pero en febrero y marzo, las cifras fueron relativamente similares.

Un punto a considerar corresponde al aumento del rechazo que sufre el Presidente chileno desde octubre de 2010, cuando se produjo el rescate de los 33 mineros y Piñera logró -según la medición de Adimark- un 'peak' de 63% de apoyo y apenas 26% de desaprobación.

En cuanto a la fuerte baja en la aprobación del ministro Lavín, él registró 46% de aprobación, 24 puntos menos que en mayo, cuando obtuvo 70%. Ya en aquella ocasión, él había bajado, cayendo 8 puntos en comparación con la medición de abril, en la que registró 78%.

Según indica Adimark en la presentación de su estudio, "una caída de esta magnitud es inédita en nuestra serie de mediciones y refleja la intensidad y el impacto que tuvieron durante el mes pasado las movilizaciones estudiantiles".

Le sigue su par de Hacienda, Felipe Larraín, quien bajó 9 puntos, desde el 60% que registraba el mes anterior al 51% que obtuvo en la encuesta de junio.

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, bajó de 58% a 50% en su aprobación, y el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, cayó de 59% a 54%.

El ministro de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, perdió apoyo desde 56% hasta 52%.

Entre los secretarios de Estado mejores evaluados, en tanto, se mantiene encabezando la lista, el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien apenas cayó 2 puntos: de 77% a 75%.

En cambio la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, subió 5 puntos: del 62% obtenido en mayo, al 67%.

También el titular de Defensa, Andrés Allamand, quien subió de 63% a 64%, y su par de Salud, Jaime Mañalich, quien subió 3 puntos, de 54% a 57%.

Lo más curioso es que, según la encuesta Adimark, la coalición opositora Concertación Democrática no ha logrado capitalizar el descontento de la población con el gobierno de Piñera, obteniendo 22% de aprobación contra 68% de desaprobación, cifra que aumentó en 3 puntos con respecto al mes de mayo, cuando tenían 65% de rechazo.

Desde Adimark califican la caída como "preocupante", ya que ambas coaliciones, tanto la de gobierno como la opositora tienen altos niveles de rechazo.

En el caso de la Coalición por el Cambio (de Piñera), obtiene una desaprobación del 60%, coincidiendo con las cifras del gobierno, mientras 30% aprueba su gestión.

Durante junio, la Concertación ha tenido diferencias en su interior debido a la fórmula que utilizarán para las próximas elecciones municipales, mientras los partidos oficialistas han criticado la actitud del bloque opositor en la tramitación de ciertos proyectos de ley, calificándolos de "obstruccionistas".

Por su parte, dentro de la Coalición por el Cambio han habido ciertos roces que podrían explicar la baja aprobación, como las críticas de la estructura partidaria a la conducción política del Ejecutivo y las diferencias entre Renovación Nacional y la UDI en temas como las uniones de hecho.

Dejá tu comentario