Top news: Prozac, la FDA y Vioxx siguen en la cima de escándalos

U24 le acerca las principales noticias semanales del mundo de laboratorios, medicinas y estudios científicos de la semana:

1* El mundo en alerta por medicamentos que podrían ocasionar problemas cardíacos

Investigadores estadounidenses suspendieron un estudio que realizaban con el medicamento Naproxen, que examinaba si esta droga reducía la incidencia del mal de Alzheimer. Los participantes del estudio que tomaban Naproxen presentaron un incremento de ataques cardiacos y embolias. Esta droga se vende sin prescripción, en el mercado, hace casi 30 años. Naproxen es un analgésico usado comunmente para tratar los dolores de la artritis.

2* El Prozac, otra vez en la mira: El British medical Journal acusa al laboratorio Lilly

El laboratorio estadounidense Eli Lilly habría estado al tanto de los efectos secundarios de su medicamento, Prozac, prescripto a cerca de 50 millones de personas en el mundo, y habría buscado minimizar las repercusiones. La noticia fue difundida por el British Medical Journal (BMJ) quien reveló en su última edición haber recibido de una fuente anónima documentos internos del laboratorio que establecerían una relación entre el antidepresivo y la tendencia a acciones violentas o de tipo suicida. A raíz de la noticia, la publicación envió estos documentos a la FDA de USA, el organismo que regula los medicamentos en ese país. Por su parte, la farmacéutica negó haber disimulado lo que sabía.

3* Científico advierte sobre más de muertes por Vioxx

David Graham, el científico de la FDA que advirtió que 28.000 estadounidenses podrían haber fallecido o tenido problemas con Vioxx, el fármaco de Merck contra la artritis, sostiene ahora que la cifra de muertes o de problemas cardiacos relacionados con el consumo del medicamento se elevaría a 139.000 sólo en USA. El científico sostiene que entre 89.000 y 139.000 estadounidenes pueden haber muerto o haber padecido problemas cardíacos a consecuencia del consumo de Vioxx. Este fármaco inhibe una enzima, la Cox-2, causante del dolor provocado por dolencias musculares. Se trata de un medicamento, de tan sólo tres años de vida comercial, y similar a los medicamentos de otras compañías, como el Celebrex, de Pfizer. Las sospechas sobre Vioxx se han trasladado al resto de fármacos similares hasta el punto de que la FDA indicó a finales del mes pasado las ventajas de consumir medicamentos alternativos.

4* Nuevos fármacos para sacar al VIH de su trinchera

Existen lugares en el organismo donde los fármacos antiretrovirales no consiguen alcanzar al virus del sida. La premisa se confirmó con una investigación en laboratorio que encaró la Universidad de Filadelfia (USA) al confirmar que la interleukina -7, una molécula que interviene en los procesos inflamatorios del organismo, es capaz de sacar al virus de sus "santuarios" para que sea atacado más fácilmente por los medicamentos antivirales. Así la mayor eficacia de los medicamentos contra el HIV se produce en el torrente sanguíneo. En los tejidos, la lucha es más difícil por las dificultades para que los fármacos accedan a estas zonas.

5* Investigadores alemanes crean un nuevo medicamento contra el sida

Científicos de la Universidad de Hamburgo desarrollaron un nuevo medicamento contra el sida que, aunque no logra curar la enfermedad, sí frena su desarrollo al impedir el crecimiento de los virus. Los científicos lograron inhibir la acción de una enzima humana –"Deoxyhypusin synhtase"- de la que dependen los virus del sida para reproducirse. Los medicamentos contra el sida que existen actualmente atacan enzimas del propio virus y la droga de Hamburgo será la primera que se dirija a una enzima humana.

6* ImmunoGen y Centocor más juntas que nunca

La empresa biotecnológica ImmunoGen, especializada en oncología, firmó un acuerdo de licencia con Centocor -filial de Johnson & Johnson- por el que le concede los derechos de su tecnología TAP (tumor-activated prodrug) para el desarrollo de fármacos anticancerígenos.

7* La FDA dio vía libre al primer chip de Roche para personalizar tratamientos

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) autorizó un test genético que ayuda a escoger el tratamiento anticanceroso o el antidepresivo y que además permite reducir el riesgo de efectos secundarios asociados a determinados medicamentos. Este microchip (que fue aprobado por la Unión Europea hace 4 meses bajo el nombre Amplichip CYP450) es la primera prueba de laboratorio autorizada para examinar la información genética de los pacientes. Está fabricado por Roche y opera con la tecnología de microchips genéticos de Affymetrix, compañía pionera en esta tecnología (en especial para el diagnóstico del cáncer). El dispositivo posibilita identificar una serie de variaciones en dos genes del sistema del citocromo P450, una familia de enzimas del hígado que se encarga de procesar numerosos medicamentos, como antidepresivos, betabloqueantes, antipsicóticos y algunos quimioterápicos.

Dejá tu comentario