China desconoce la oferta de Putín para asociarse a Yukos

Tras confirmar virtualmente la estatización del grupo Yukos, Moscú anunció que formaría una petrolera propia y que le había ofrecido a China participación minoritaria en su futuro paquete. Para Putín la asociación con China era una astuta movida dado que Beijing precisa asegurarse fuentes de energía y tener acceso a reservas de hidrocarburos. Pero China declara ahora que desconoce la oferta.

Tras confirmar virtualmente la estatización del grupo Yukos, Moscú anunció que formaría una petrolera propia y que le había ofrecido a China participación minoritaria en su futuro paquete.

Pero China National Petroleum Co., firma estatal, salió a decir que ignora la propuesta de Moscú para venderle una participación minoritaria en la flamante Yukos nacionalizada. "No sabemos nada", señaló la compañía, apelando a un eufermismo.

La idea rusa sería encontrar un socio capaz de quedarse con 20% del paquete. Y naturalmente, la oferta a China es una astuta movida. Beijing precisa asegurarse fuentes de energía y tener acceso a reservas de hidrocarburos.

Pero, al mismo tiempo, Rusia dejó de ser abastecedor fiable para Occidente. Las reservas chinas, en efecto, alcanzan sólo 23.700 millones de barriles, con una producción de 3.400.000 barriles diarios y un consumo de seis millones. Rusia posee 69.000 milllones en reservas, produce 8.500.000 b/d pero sólo conmsume 2.500.000.

* El Tribunal Federal de Usa continúa la investigación del "caso Yukos"

Este jueves, el Tribunal Federal de USA para las Quiebras del estado de Texas, en Houston, continuará la investigación del "caso Yukos" y examinará la protesta elevada por el Deutsche Bank AG.

La ayudante de la jueza Letitia Clark, quien presidirá la audiencia de hoy, informó a RIA "Novosti" que el Tribunal examinará las cuestiones de procedimiento en el marco de la solicitud de "Yukos" sobre la quiebra voluntaria.

La jueza Clark, en particular, examinará la solicitud de "Yukos" de prorrogar los plazos de presentación de los documentos sobre el aprovechamiento de los servicios de abogado y el empleo de las cuentas bancarias.

Además, Clark deberá fijar la fecha en la que se examinará la protesta dirigida al Tribunal por el banco alemán Deutsche Bank AG, el pasado 28 de diciembre. El banco germano insiste en que la jurisdicción del juzgado estadounidense no puede extenderse a una petrolera rusa que tiene pocos activos en el territorio de EE UU.

En los documentos que presentó el Deutsche Bank AG se ponen en duda los fundamentos jurídicos que permiten examinar la quiebra de "Yukos" en el Tribunal de Houston.

"Este intento de forjar la base de la jurisdicción prueba que hay todas las razones para cerrar el caso -indica el banco alemán-. El hecho de que 'Yukos' hubiera guardado unos cuantos millones de dólares en las cuentas bancarias de USA no es razón suficiente para que un juzgado estadounidense investigue el 'caso Yukos'".

Para investigar este caso, el más apropiado sería el Tribunal Europeo de Justicia o el Tribunal Internacional de Arbitraje, señala el Deutsche Bank AG.

Dejá tu comentario