Paulmann en Edición i (interesante ante la máquina de impedir mendocina)

Mendoza es una provincia maldita. Lo dicen hasta los socios porteños de Cimeco. Durante los últimos años, a medida que profundizaba su decadencia, expulsando recursos humanos hacia las otras provincias cuyanas favorecidas por la promoción industrial, la clase dirigente mendocina parece obsesionada con impedir lo que sea... hasta que Hörst Paulmann, el empresario del año en Chile, que quiere / puede comprar Disco. Edición i, precisamente, revela en su ejemplar de esta semana, algunas noticias muy interesantes sobre Paulmann y Cencosud:

Edición i cuenta, en un fragmento de la nota: "(...) Paulmann vivió durante 22 años en la Argentina, donde Néstor Kirchner acaba de condecorarlo con la Orden de Mayo al Mérito 2004, máximo reconocimiento a un extranjero, pero ahora Paulmann compró una casa que remodeló en el barrio Las Condes, la zona conocida como Quinchamalí, porque piensa quedarse más tiempo en ese país y ya no quiere parar en la suite presidencial del hotel Hyatt Park de Santiago de Chile como lo venía haciendo hasta ahora.

(...) Para comprar Disco, Cencosud cerró trato con tres fondos de inversión que aportan capital para cubrir los US$ 315 millones pactados con Ahold: los estadounidenses Capital y AIG, y la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial, que se quedaron con el 40% de las acciones de Jumbo.

No es poco para un hijo de refugiados alemanes que, llegados a Chile y a la muerte de su padre, junto a su hermano Jürgen, se hicieron cargo de Las Brisas, que era un restaurante y ellos hicieron una cadena de retail.

Según la calificadora de riesgos Feller Rate, el 68% de los ingresos de Cencosud proviene del área de supermercados, el 27% de Easy y el 5% de operaciones inmobiliarias, y a él le fascina el retail y la operación de los shoppings, su nueva tentación.

Paulmann realizó un enorme acierto en 1982, cuando Chile padecía una recesión luego de una crisis bancaria profunda (la caída del Grupo Vial y otros), y él inauguró el primer Jumbo, el que se encuentra en Villa Lugano.

Hasta el año 2001, el 66% de los ingresos de Cencosud provenían de la Argentina, pero desde 2002 Paulmann comenzó a volver a Chile, que tiene un ciclo macroeconómico muy estable y exitoso.

(...) Paulmann tiene elogios para Néstor Kirchner: "Él consiguió terminar con la devaluación y la hiperinflación, la Argentina va por buen camino y a todos nos gustaría que el default estuviese arreglado, pero tengo que agradecerle al Presidente que no hayamos terminado en un caos", le dijo el dueño de Cencosud al semanario chileno Qué Pasa.

(...) Pero es terrible la reflexión que realizó más adelante, durante la misma entrevista: "En la Argentina todavía no se pueden hacer proyectos a largo plazo porque no hay financiamiento más allá de tres meses, lo que es un gran problema para los empresarios".

(...) Es lógico que, más allá de su optimismo, Paulmann regrese a Chile.
Paulmann lo dice entrelíneas cuando cuenta la clave de sus logros: "No pensamos en recoger rápido las utilidades: vamos a muy largo plazo con nuestros negocios".

Al fin de cuentas, también tiene una relación privilegiada con Ricardo Lagos, el presidente chileno: "Una vez él me dijo ‘Por favor, llámeme si necesita algo o si tiene alguna duda’. Yo le contesté que no necesitaba nada y sólo le pedí que hiciera lo necesario para que Chile volviera a crecer. Eso fue hace tres años (...)". comentó.

-------------

Edición i, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2005.

Dejá tu comentario