El tándem Kirchner-Lanusse averiguará el domingo si pudo destruir la hegemonía de los Juárez en Santiago

Este domingo se definirá en Santiago del Estero, el candidato peronista que disputará la gobernación de las elecciones provinciales del 27 de febrero. Estas internas partidarias abiertas serán clave para Néstor Kirchner y su interventor Pablo Lanusse porque podrán confirmar si su intervención sobre la Provincia pudo destruir la hegemonía juarista. Por su parte, Carlos Juárez, quien fue cinco veces gobernador, no está dispuesto a perder el mando de Santiago y tiene como candidato más firme, a Francisco Cavallotti, quien asegura que "no se puede contra la historia".

El peronismo santiagueño definirá en las urnas este domingo al candidato que disputará la gobernación en las elecciones provinciales del 27 de febrero. Estas internas partidarias abiertas serán clave para determinar el verdadero poder dentro del PJ del cinco veces gobernador Carlos Juárez y, por ende, para ver si Néstor Kirchner y Pablo Lanusse lograron destruir la hegemonía juarista, tras el paso de la intervención federal.

Tres nombres cuentan con las mayores chances. Con sondeos más favorables se sitúan los diputados nacionales Francisco "Pepe" Figueroa y José María Cantos, y un poco más lejos el abogado Francisco Cavallotti, que representa al juarismo más puro. Sin posibilidades, según los pronósticos, se coloca Roberto Barrionuevo.

Pero las internas no se vislumbras calmas. Sin ir más lejos, ayer, U24 le informaba sobre el recalentamiento del clima electoral, cuando por la pegatina de afiches se enfrentaron 25 adeptos a Cantos y Figueroa, con el saldo de un herido de bala en el hombro, y 12 detenidos. Se trata del tercer episodio de estas características durante la campaña.

El candidato triunfante quedará muy cerca de la gobernación, aunque deberá sortear un duro obstáculo en febrero: el radical Gerardo Zamora, actual intendente de la capital, que ostenta una imagen muy positiva y es número puesto para algunas consultoras.

Los comicios también serán una prueba de fuego para el juarismo, un movimiento que dominó la provincia desde 1983 de la mano de Juárez y su esposa Mercedes "Nina" Aragonés, y que comenzaría a ceder terreno si pierde su lista. Aun así, ninguno de los otros candidatos niega tener vínculos con el caudillo.

Cantos lidera la lista Santiago para Todos, acompañado por la abogada Marta Velarde. Su carrera está muy ligada a los medios de comunicación; fue creador y dueño de la emisora LV 11 Radiodifusora Santiago del Estero y el "Nuevo Diario", que hoy es dirigido por sus hijos José Blas y José María (h).

Cantos cuenta con apoyo del gobernador salteño, Juan Carlos Romero, y también del tucumano José Alperovich. Actualmente integra el bloque de legisladores kirchneristas, pero llegó a su cargo acompañando a Carlos Menem. Como resabio de este vínculo hoy tiene el apoyo del gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, ex compañero de fórmula del riojano.

Figueroa también llegó a su banca nacional de la mano de Menem (en los '90 fue su secretario de Desarrollo Social), pero hoy muchos lo anotan como el mejor vinculado a la Casa Rosada. Su lista se llama Movimiento Peronista Popular y hace fórmula con Humberto Salim, intendente de la ciudad de Frías. El fuerte de Figueroa es que cuenta con el apoyo de la mayoría de los jefes comunales del interior provincial.

Por su parte, el juarismo jugará su carta con Cruzada Santiagueña. Cavallotti lleva como vice al médico Francisco González y asegura que "no se puede contra la historia" para revalidar sus chances.

Según explicaron desde la intervención federal, los que pierdan en la interna peronista no podrán constituir otros frentes para las generales y tampoco realizar nuevas alianzas, acorde con el Código Electoral Nacional, que se aplica en la provincia.

A un total de 700 mesas se acercarán este domingo entre 60 mil y 90 mil santiagueños.

Dejá tu comentario